5 errores que pueden poner en jaque tu estrategia de event marketing

24
event marketing festivales muiscales

El Event Marketing es una de las disciplinas BTL en las que más invirtieron las marcas durante el 2015. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 15 por ciento de la inversión total en esta materia se destinó a eventos, ferias y exposiciones en nuestro país.

Pero durante 2016, este porcentaje disminuyó hasta llegar a un 11.72 por ciento del total de inversión en below the line realizada en México, anteponiéndose las activaciones y promociones, con 13.31 y 12.25, respectivamente.

A pesar de haber tenido una baja en capital destinado a marketing de eventos entre un año y otro, esta disciplina below the line sigue siendo una de las estrategias de marketing con mayor impacto en el target, ya que hablar de event marketing no se limita únicamente a exposiciones, sino también incluye ferias, seminarios, congresos, conferencias, eventos masivos, entre muchos otros, mismos que dan la oportunidad a las marcas no sólo de promocionar sus productos y que el target esté en contacto con ellos, también permite que hacer networking y establecer relaciones entre pares.

De acuerdo con Fernando Famanía, Co-CEO de la agencia BTL Ifahto, las marcas invierten mucho en un evento, dado el potencial que éste tiene para promocionar un nuevo producto, conciertos, seminarios, entre otros.

Es por esto que la marcas cada día más apuestan por un evento que les permita crear experiencias memorables, donde el target se sienta atraído y le sea fácil recordar tu marca. Hacer algo disruptivo es lo que el consumidor, agencias below the line y marcas buscan en una estrategia de event markerting.

Sin embargo, existen ciertas prácticas que podrían poner en jaque una estrategia de event marketing que, como agencia BTL y cliente, debes evitar.

Sacrificar la calidad y creatividad por un menor precio

Una decisión que no puede tener cabida en tu estrategia de event marketing, ya que optar por un gasto menor te hace correr el riesgo de comprometer tu trabajo y los resultados del mismo, además de que la calidad y creatividad que deben caracterizar tu marketing de eventos serán mucho menores y eso no pasará desapercibido por el target.

Perder presupuesto

Así como se debe contemplar un cierto porcentaje de inversión, las agencias y marcas no se pueden dar el lujo de desperdiciar o malgastar capital porque, así como el tiempo para planear y ejecutar la estrategia es clave, el dinero también lo es.

Para evitar un derroche de inversión, es necesario que desde el inicio se tengan contemplado y definido hacia dónde o hacia qué cosas se destinarán ciertas cantidades de capital para entonces evitar que, al final del día, la inversión se agote y no logres cubrir todos tus gastos.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.