Así como existen enfermedades silenciosas que atacan al organismo poco a poco y disminuyen su rendimiento hasta desenlaces fatales, muchos errores de marketing se vuelven inperceptibles y terminan por destruir a las marcas.

Más notas sobre Mercadotecnia:
¿Qué es un plan de marketing?
10 pasos para hacer un buen plan de marketing
Libro del día: El Plan de Marketing Digital

El problema más evidente es la falta o reducción de ingresos. Sin embargo en ocasiones se aplican las soluciones incorrectas por no poner atención en otros síntomas menores que terminan por afectar todo el funcionamiento de la compañía.

A continuación, cinco indicadores de que tu plan de marketing está fallando:

Tú público objetivo no sabe mucho sobre la marca. Que tus clientes potenciales no sepan qué haces y qué beneficios puedes ofrecer es un gran problema. Debes pensar que el marketing es una herramienta para educar al target.

Tus clientes llegan de una sola fuente. A pesar de que estás invirtiendo en una campaña 360 te percatas de que la gran mayoría de tus clientes llegan sólo gracias a un esfuerzo (Internet, Activaciones, Televisión) esto refleja falta de planeación en la elección de los medios y significa gastos inecesarios.

Pierdes clientes debido al precio. Este síntoma indica una gran debilidad en tu servicio al cliente y en la generación de experiencias. No has podido entregar valor al consumidor, lo que impide la creación de engagement y facilita que los usuarios cambien de marca.

Tus campañas son copias de la competencia. Si con frecuencia realizas acciones que ya has visto aplicadas por otras marcas de la industria tu plan de marketing se ha hecho reactivo en lugar de proactivo. Tu aparato creativo está atascado y no busca liderar sólo seguir.

Inviertes más de lo obtienes. Cuando las cosas empiezan a fallar existen dos opciones: una dejas de invertir en publicidad o inviertes de más para intentar recuperar lo perdido. Gastar más de lo que se obtiene es un claro ejemplo de falta de investigación y planeación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL