Se estima que, en promedio, una persona recibe entre 3,000 y 5,000 impactos publicitarios al día, de los cuales tan sólo el 10 por ciento percibidos por la gente. Esto es una clara señal de que tanto marcas como agencias deben buscar nuevos modos de comunicarse con el público meta al que se están dirigiendo, una manera de hacerlo es a través de la generación de contenidos. Para generar materiales diferentes y disruptivos es necesario ser bastante creativos. Por este motivo te brindamos esta 5 técnicas de creatividad.

Lluvia de ideas o brainstorming

Es quizá una de las técnicas de creatividad más sencillas de utilizar y de las más usadas en las agencias y los departamentos de marketing. consiste en anotar las ideas en bruto, tal cual salen de la mente, sin que nadie realice críticas o las cuestione. Después que haya terminado la actividad se seleccionarán las más útiles.

Método Dalí

Un particular modo de estimular la creatividad es el que lleva el apellido de uno de los grandes exponentes de la pintura surrealista: Salvador Dalí. Confiando en el poder creativo del subconsciente, se puede rescatar ideas por medio de la interrupción del sueño profundo.

Brainwriting

Este método de creatividad consiste en que un moderador plantee un problema, el cual debe ser solucionado por un grupo de personas, cada una de las cuales apunta en una hoja las ideas que tenga para lograrlo y la coloca en el centro, para después ser tomada por otro individuo de manera azarosa para completar las ideas que tiene.

Pensamiento lateral

Estamos regidos por esquemas mentales, los cuales muchas veces nos impiden encontrar una solución a un problema. Esta técnica sugiere ponerse metafóricamente en los zapatos de otro para solucionarlo. ¿Cómo lo haría alguien de otra profesión? ¿Cómo lo haría un niño? De este modo se crean nuevas ideas.

Asociación forzada

Con la finalidad de salirse de los esquemas mentales establecidos, hay que asociar unas cosas con otras. Un modo de hacerlo es formando un grupo de diez, donde la mitad de las personas pongan un problema en una hoja y las otra mitad una palabra. Después se tomarán uno de cada uno y se buscará trabajar con eso.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL