La movilidad es una exigencia cada vez mayor en el entorno de vida actual. Hablando en términos de telefonía y conexión a internet la situación no es distinta, de acuerdo con el estudio más reciente de IAB, 84 por ciento de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil.

Más notas relacionadas:
El éxito de la publicidad móvil en nuestros tiempos
5 tendencias móviles que reinaron en 2014 y mantendrán la corona
Estratégica campaña móvil en contra del ébola

Asimismo, la investigación detalla que de ese total, 78 por ciento son teléfonos celulares, 39 por ciento Smartphone y 24 por ciento Tablets (algunas cuentan con la capacidad de realizar llamadas de voz). No obstante, aún cuando la tecnología goza de gran penetración, los proveedores de servicio no tanto.

En el mercado mexicano, la lista de proveedores dominantes se reduce a 5 nombres que son Telcel, Telefónica Movistar, Unefón, Iusacell y Nextel, firmas cuyo denominador común son las constantes quejas de sus usuarios por las múltiples fallas en sus servicios ofertados.

En lo que respecta a las redes sociales como Facebook y Twitter, las empresas de telefonía celular tienen una constante presencia tanto positiva como negativa. En el rubro de menciones, las empresas son destacadas en lo que respecta a servicio y atención con un 31 por ciento de comentarios, 21 por ciento se refieren a imagen y marca y sólo 15 por ciento a ventas.

Dentro de los comentarios que los usuarios más realizan, el de atención a clientes es el más destacado.

Ahí Iusacell tiene el mayor número con 31 por ciento de mensajes, le sigue Movistar con 25 por ciento y Telcel representa un 24 por ciento. Sin embargo, al tocar los temas negativos de las empresas, Telcel representa 59 por ciento de las quejas; Iusacell, 47 por ciento y Movistar 25 por ciento.

En cuanto a la penetración dentro del mercado de líneas telefónicas móviles en México, Telcel domina a sus competidores al poseer el 70. 6 por ciento de los equipos en funcionamiento, lo que representa que de las 100 millones de líneas en servicio, la empresa de Carlos Slim posee siete de cada diez aparatos.

Movistar, de la empresa española Telefónica, por otro lado, concentra 18.7 por ciento, dando dos líneas por cada diez en operación. Iusacell, 7.1 por ciento del mercado y Nextel 3.6 por ciento, ambas de AT&T.

Fuente: E.life México, Portada y El Economista CIU

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL