4 técnicas para elaborar el Budget de campañas BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio es uno de los principios de la contabilidad. Por tanto, teniendo en cuenta su importancia en todos los negocios y empresas del mundo, te presentamos 4 métodos para asignar el presupuesto para campañas BTL.

La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, herramientas y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas, económicas y financieras, por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

Por tanto, un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se fija en valores monetarios.

Asimismo, tiene dos fases: planear lo que se quiere hacer y llevar a cabo lo planeado.

Sin embargo, no siempre es un plan. En la mayoría de las ocasiones el presupuesto se limita a ser una lista de gastos debidamente ordenados. Mientras que, la planificación para llevar a cabo el presupuesto se expresa en un plan financiero.

Por otro lado, elaborar un presupuesto o budget es una de las decisiones más complejas en para los departamentos de mercadotecnia en las empresas porque, por una lado, las campañas BTL no requieren grandes presupuestos ya que una buena estrategia con creatividad y bien diseñada puede ser suficiente para lograr el cometido.

Inversión en BTL en 2017

De acuerdo a el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL, en México la inversión estimada para estrategias below the line será de 54,220 mpd en 2017. Y la disciplina que tendrá mayor porcentaje de inversión serán las activaciones de marca.

Técnicas para el desarrollo del Budget

Ahora lo más importante es conocer cuál técnica usarás para desarrollar tu budget. A continuación te explicamos cada una de ellas.

1. Budget incremental

La técnica se basa en determinar una cantidad de dinero de acuerdo a los resultados de estrategias BTL anteriormente realizadas, y según los datos históricos se genera un Presupuesto Incremental.

Es decir, esta técnica toma en cuenta los resultados de las acciones BTL anteriormente llevadas a cabo y según los rendimientos se mantienen en el futuro.

Por tanto, en el nuevo budget sólo se reflejarán cambios de acuerdo a los resultados del pasado.

2. Budget por estrategias

Esta técnica consiste en establecer de modo ordenado el conjunto de actividades, recursos y medios, que posibilitarán la consecución de los planes o estrategias BTL previstas. De ahí, la importancia de hacer un listado con todas disciplinas a ejecutar en la campaña below the line, asignando los recursos necesarios para su ejecución.

3. Budget base cero

En esta técnica se establece el budget correspondiente de acuerdo a los recursos que la estrategia BTL va a necesitar, así como los beneficios que se esperan obtener en cada una de las actividades a realizar. Por ejemplo, activaciones, promociones, eventos, marketing de guerrilla, etc.

De tal manera, que se debe desarrollar el budget de acuerdo al beneficio obtenido de las estrategias a realizar y, sobre todo, teniendo en cuenta su importancia en la estrategia de marketing. Por eso, esta técnica sólo será de aplicación cuando la empresa sea susceptible a los análisis costo-beneficio.

En otras palabras, el budget se establece justificando cada gasto destinado en la realización de las actividades BTL, con lo cual se eliminan todas las actividades que no generen un beneficio mayor al esperado y a su costo.

4. Budget por actividades

Posiblemente esta técnica sea la mejor para desarrollar una campaña BTL. Debido a que se basa en la segmentación de todas las actividades que componen la estrategia below the line. Por ejemplo, en promociones: ventas en rebajas, liquidaciones, obsequios, venta directa, etc.

Y se debe presupuestar una cantidad de dinero para cada una de las actividades con el fin de conseguir maximizar el valor añadido de cada una de ellas.

Sin duda, es una técnica compleja pero ofrece buenos resultados y requiere que las empresas tengan previsto una cantidad de dinero basada en las actividades que se quieren llevar a cabo para obtener el máximo rendimiento.

Como vemos, la elaboración de un presupuesto se trata de una actividad que requiere de ayuda de profesionales. Por lo que te invitamos a asesorarte bien en esta materia. Ya que un profesional especializado te ayudará a manejar y administrar mejor tus recursos que para tus campañas BTL. Búscalos, escúchalos y mucho éxito.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.