8 técnicas creativas para desarrollar mejores campañas BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No queremos que tengas más ideas, sino que estas se vuelvan realidad. Sin embargo, actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. Por eso escribimos este artículo para ti. Sigue leyendo.

Las compañías brillantes buscan permanentemente nuevas ideas para sus estrategias de marketing. Animan a las agencias a que aporten nuevas ideas que les ahorres costes o les proporcionen fabulosas propuestas para sorprender a su público.

Sin embargo, para ganar las batallas las agencias necesitan contar con una mayor creatividad lo que supone desarrollar dentro de la compañía una cultura que incentive la creatividad.

Por tanto, deben contratar personas con una creatividad innata y darles rienda suelta y, sobre todo, estimular la creatividad dentro de la organización.

Sin más, te presentamos 8 técnicas que te ayudarán a estimular tu creatividad para desarrollar mejores campañas BTL.

El foco

Esta técnica se utiliza como en un inicio para generar estrategias. La idea es identificar los insight de la idea del cliente y posteriormente trabajar en la producción de la campaña con toda la creatividad posible.

Brainstorming

Para el buen uso de esta técnica reúna a un grupo de personas, plantee la idea del cliente y encuentren las alternativas.

Relaciones forzadas

La finalidad de esta técnica es buscar nuevas combinaciones. Te ayudará a encaminar todos tus ideas para generar nuevas estrategias. Puedes hacer uso de los principales insights para relacionar de manera adecuada tus ideas con la marca y el consumidor.

Los seis sombreros para pensar

La mítica técnica de la creatividad. Es un método muy simple, consiste en que cada persona del grupo se ponga un sombrero (puede ser imaginario) en función del momento y sentirse libre de hacer y decir según el sombrero que tocó: hechos prácticos (sombrero blanco), sentimientos, (rojo), identificar problemas (negro), lógica positiva (amarillo), alternativas y soluciones (verde), autoridad y responsabilidad (azul). Esta dinámica permitirá jugar con las ideas del grupo hasta llegar a una serie de listado del cual podrán encontrar pepitas de oro que pueden funcionar para su nueva campaña.

Aportaciones al azar

Todo creativo tiene momentos de estancamiento, por tal motivo, esta técnica funciona a la perfección en situaciones de bloqueo,cuando no se sabe por dónde empezar. Para lograrlo cada miembro del grupo debe aportar ideas sin procedimientos lógicos o analíticos. Simplemente dejen volar su imaginación. Adáptense e improvisen.

Preguntas

Se dice que la pregunta es la más creativa de las conductas humanas. De acuerdo con Alex Osborn, experto en creatividad, desarrolló una serie de preguntas que te ayudarán en la exploración de encontrar soluciones estas son:

  • ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
  • ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
  • ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
  • ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
  • ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
  • ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
  • ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
  • ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
  • ¿Todos? ¿Cuánto?
  • ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
  • ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
  • ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
  • ¿Cuántas veces?

SCAMPER

Esta técnica consiste en una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas a través de el siguiente mnemotécnico (un sistema que te ayudará a recordar una secuencia de datos).

  • S: Sustituir. Por ejemplo, sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente ideas, etc.
  • C: Combinar. Por ejemplo, combinar temas, conceptos, ideas, emociones, etc.
  • A: Adaptar. Por ejemplo, adaptar ideas de otros contextos, tiempos, filosofías, personas, etc.
  • M: Modificar. Añadir algo a una idea o un producto, transformarlo, etc.
  • P: Utilizarlo para otros usos. Es decir, extraer las posibilidades ocultas de otras cosas.
  • E: Eliminar o reducir al mínimo. Aquí aplica extraer conceptos, partes y elementos del problema.
  • R: Reordenar. Por ejemplo, invertir los elementos con los que trabajarás, cambiarlos de lugar, jugar con nuevos roles, etc.

Puedes utilizarla en combinación con las técnicas anteriores.

4x4x4

Esta técnica consiste en producir ideas primero individualmente y luego en grupo. Son tres etapas, en la primera el grupo se coloca por parejas y después de llegar a un acuerdo escribe las 4 idas esenciales.

Posteriormente pasan a colocarse en grupo de cuatro y de ahí deben surgir 4 ideas esenciales para la solución del problemas. Y en la tercera etapa las cuatro idas finales deben ser las más relevantes para comenzar con su producción.

También puedes combinarla con las anteriores técnicas.

La creatividad, sobre todo, debe ser divertida. Arriésgate, modifica a tu antojo esta serie de técnicas. Adóptalas, modifícalas, mejóralas, sustitúyelas. Eres libre para desarrollar tu nueva campaña. Sé distinto o extinto.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.