En el caso de la industria minorista o retail, por ejemplo, la falta de conocimiento que se tiene de los clientes les ha hecho perder a los jugadores del mercado mucho dinero. Es por eso que el big data ofrece beneficios claros que se ven reflejados en un crecimiento óptimo de las marcas.

Notas relacionadas:
Descubre la importancia del big data en el marketing digital
¿Qué es customer intelligence?: 3 tendencias del big data a favor del consumidor
Mercadotecnia directa: 3 tips clave para usar big data en tu estrategia

En este contexto, Nicolás Payares, principal solutions architect, SAS Colombia, dijo durante su presentación en la conferencia Real Time & Big Data: Transformando la manera de hacer negocios con los canales digitales que, en el sector retail, el big data sirve para detectar por qué las personas abandonan el carrito de compra antes de hacer el pago, pues brinda información contextual.

Asimismo, el análisis de datos permite identificar problemas, como el que hoy muchas cadenas de retail sufren, es decir, el hecho de que ahora “el cliente llega a la tienda y en vez de comprar se informa, busca en internet los precios y compara”, señala Payares, quien asegura que esto se identificó gracias a que este retailer, cliente de SAS, ofreció a sus consumidores servicio de Wi-Fi gratuito para poder así monitorearlos y saber cuál es el camino que siguen en la tienda y las páginas que visitan.

Sin embargo, en este ejemplo, lo importante no fue identificar la problemática, sino darle una solución. Así, a partir del cliente y sus hábitos de compra, la herramienta en tiempo real de SAS identifica si ese comprador es candidato a una promoción especial y si tiene posibilidad de venta y, en caso de serlo, le manda una promoción personalizada. Payares afirma que con esta estrategia in situ a través de sus dispositivos móviles, se pudo convencer del 25 al 30% en el momento de la verdad de efectuar la compra.

En suma y en el mismo sentido, Martín Cayón, director TOTVS Norte de América Latina TOTVS considera que al implementar una solución de big data, los minoristas o retailers obtienen importantes beneficios:

1. Incremento del ticket promedio por la fidelización del cliente,
2. Mayor rentabilidad sobre cada unidad (SKU) sin necesidad de realización de liquidaciones para venta de exceso de stock,
3. Reducción de días de stock con aumento de capital circulante,
4. Aumento de liquidez.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL