Una de las actividades más importantes que deben hacer las marcas antes de permitir que los promotores se coloquen en el punto de venta, es evaluar si el personal es el adecuado para comunicar sus valores a los consumidores. A pesar de que es uno de los aspectos que deben cuidar las agencias, por simple observación se puede apreciar que en muchas ocasiones los promotores no cuentan con los conocimientos necesarios para llevar su función.

En suma, más allá de los conocimientos, los promotores que se  desempeñarán en tiendas de autoservicio deben contar con algunas de las siguientes habilidades: negociación, prospección de clientes y, sobre todo, cierre de ventas.

Aunque los promotores cuentan con oportunidades de desarrollo profesional y personal en de sus puestos de trabajo en muchas ocasiones una gran parte de ellos no cuentan con una formación en su oficio. Debido a que la agencia que los contrata omite darles la capacitación.

Por esa razón, es importante señalar que la capacitación debe ser lo más importante cuando se ingresa a un nuevo promotor al punto de venta. De esta forma el nuevo promotor podrá tener los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para desempeñar su cargo.

A continuación, los 3 pilares en que se debe basar la capacitación a promotores:

La misión de la marca

Conocer la misión de la marca es un aspecto importante, así podrá comunicar de manera correcta los valores de la marca y cómo marca la diferencia en el sector. Y en el punto de venta podrá imprimir parte de la personalidad de la marca, esto dotará de congruencia al promotor respecto a su comunicación con el consumidor.

Los objetivos

Asimismo, es importante darle a conocer los objetivos de la estrategia BTL. Ya sea que el promotor se encuentre a cargo de una activación en el punto de venta o un sampling es necesario darle KPIs clave para que se logren en el tiempo correspondiente.

El plan de acción

Finalmente, otro aspecto fundamental es mostrarles a los promotores el plan que desarrollarán a partir del primer momento que pisen el punto de venta. Quizá sea el proceso que desempeñarán como muestreo, recogimiento de datos de los consumidores, entrega de folletos informativos, etc.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL