En muchas ocasiones las marcas deciden emprender estrategias globales para llegar a todos los mercados donde tienen presencia, esto significa que deberán adaptar su mensaje a cada país para que surta el efecto deseado. Sin embargo, esta amplia diversidad cultural es un reto enorme para las campañas publicitarias que cruzan las fronteras de sus respectivos países.

Más notas relacionadas:
10 tips para hacer Marketing de revistas culturales
5 leyes dictadas por la cultura del consumo
Aculturación como fenómeno de consumo nacional

Para tropicalizar las campañas es necesario emplear al menos uno de los siguientes aspectos,, los cuales sirven como base en el desarrollo de la estrategia:

1.- Conocer a fondo la cultura de cada país en donde se emitirá el mensaje. Es necesario saber los hábitos de compra del consumidor, tener en cuenta el idioma, la religión, la geografía, las tradiciones más importantes, el uso de los colores, los sabores preferidos, la etnia a la que pertenece la mayoría de la población, la música folklórica, etcétera.

2.- Usar valores universales. A pesar de que el mundo está dividido en culturas, existen rasgos que nos unen, comportamientos y actitudes que conservamos sin importar el lugar donde hayamos nacido. Todos reconocemos el amor de una madre, todos entendemos o al menos sentimos el valor de la felicidad, la importancia de la amistad, del deseo. Marcas como Coca-Cola y Heineken han explotado los valores universales para llegar a mucha gente a través de un mismo mensaje.

3.- Usar un mensaje práctico, pero analítico. Los siguientes consejos son de Jeff Bullas, uno de los expertos en redes sociales más reconocidos en el mundo. De acuerdo con Jeff es necesario mantener un lenguaje simple y una estructura intuitiva. Asegurarse de no discriminar razas, religiones o preferencias sexuales y garantizar un mensaje atractivo a través de varios medios de comunicación.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL