Es un hecho que el dominio de diferentes idiomas representa una oportunidad laboral para los mexicanos y para las generaciones de cualquier país, pues son el sinónimo de una comunicación universal que da apertura a una mayor cantidad de negocios.

Sin embargo, según el estudio English Proficiency Index (EPI) 2019, que mide el nivel de inglés que se habla en diferentes países y que tiene a bien realizar la escuela internacional de idiomas Education First; señala que México está en la posición 67 de 100 países, descendiendo 10 posiciones, pues tan solo en el 2018 se ubicaba en el lugar 57.

Así mismo, el estudio reporta que a nivel Latinoamérica, México descendió de la posición 9 a la 16, quedando por debajo de países como Guatemala, Perú, Brasil y Paraguay.

¿Cómo es que saber inglés representa una oportunidad laboral?

Al respecto de los resultados del EPI 2019, Giorgio Lemmolo, director de Gestión Académica y de Education First; señaló en entrevista para InformaBTL que las regiones con mayor dominio de inglés, son Yucatán y Ciudad de México, puesto que son zonas con significativas afluencias de turismo, lo que significa que si los residentes no dominaran la lengua, tendrían dificultades para comercializar sus servicios y productos.

En este sentido, el directivo apunta que el decadente dominio del idioma, puede representar poca competitividad económica, ante lo que sugiere crear estrategias a mediano y largo plazos que consideren implementar nuevas reformas educativas así como una mayor inversión en la capacitación de profesores e instituciones, tal como lo han venido haciendo países como Argentina, Costa Rica y Bolivia.

Así mismo, Giorgio Lemmolo comenta que la tecnología es una herramienta que suele ser subestimada por las personas, siendo que puede ser perfecta para quienes no tienen el tiempo y la disposición de tomar clases presenciales. Del mismo modo, añadió que existen 4 prácticas para mejorar el inglés a nivel personal:

  1. Medir.
  2. Crear un plan de aprendizaje constante.
  3. Practicar.
  4. No temer y decidirse por la movilidad internacional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL