• Harvey Weinstein, de 67 años de edad, finalmente ha sido condenado a 23 años de cárcel.

  • El caso abrió brecha en el movimiento #MeToo, que inspiró a miles a denunciar abusos.

  • Este movimiento también inspiró a mujeres de todo el mundo a defender su derecho a la seguridad y trato digno.

Harvey Weinstein, de 67 años de edad, finalmente ha sido condenado a 23 años de cárcel. El acusado llegó a su audiencia de sentencia en silla de ruedas y con esposas para recibir el veredicto que pudo darle de 5 a 29 años en prisión.

Fueron 23 años los que estará tras la rejas por delitos sexuales. El juez de la Corte Suprema de Nueva York, James Burke, juzgó los casos presentados por Miriam Haley, exasistente de producción de televisión que aseguró que Weinstein la forzó a tener sexo oral en su apartamento de Nueva York en 2006; y Jessica Mann, exactriz que afirma que la violó en una habitación de hotel del centro de Manhattan en 2013.

Más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas, pero en octubre de 2017, The New York Times publicó un extenso reportaje y eso ejerció la presión necesaria para que se atendieran.

Parteaguas para las mujeres

Este caso conformó el precedente que ha inspirado a miles de mujeres a denunciar acoso y abuso sexual, por medio del el movimiento #MeToo, además de que también fue parte importante para a revolución actual que encabezan millones de mujeres en contra de la violencia de género.

Te recomendamos:

En el mundo, se trató de un ejemplo de que un tweet o una entrevista, visibiliza y empodera, pero que finalmente acudir con las autoridades puede ser el paso definitivo para que el crimen se castigue.

Los casos de acoso y abuso en Hollywood comenzaron a surgir a partir de ahí y el movimiento inspiró a las mujeres del mundo a denunciar también sus casos en las empresas, luego de sus conocidos y finalmente se tornó en un fenómeno social que presionó a las autoridades y ciudadanos a la transformación.

Se originaron movimientos clave como la iniciativa de feministas mexicanas para luchar contra los feminicidios. La exposición de la problemática social ayudó a visibilizar, como nunca antes, la violencia que se ha ejercido especialmente hacia la mujer durante miles de años.

En México logró que se hiciera historia con un paro nacional, Un Día Sin Nosotras, y una marcha masiva para evidenciar la gravedad de la violencia contra las mujeres. El país registra 10 asesinatos a mujeres cada día. 10 mujeres asesinadas todos los días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL