Zara utiliza un símbolo racista en su nueva colección y después lo retira

22
Zara y Pepe The Frog
Zara y Pepe The Frog

Son varios los casos en dónde las compañías en su afán de retar los conceptos establecidos ocasionan controvertías al rededor de su marca.

Es el caso de Pepsi, en su último anuncio en el que apareció la modelo televisiva Kendall Jenner ocasionó un descontento en las redes sociales debido a que según las acusaciones le quitó importancia a las protestas callejeras, además obligó a Pepsi a pedir disculpas y a retirar el anuncio en Estados Unidos.

¿Racismo en la nueva colección de Zara?

Para Zara, la cadena de tiendas de moda española, parecía que su nueva colección de primavera ‘Oil On Denim’ simplemente era genial. Sin embargo, no contó en que un detalle causaría una enorme indignación en las redes sociales.

La nueva colección de Zara está conformada por 16 prendas en las que destacan estampados creativos y coloridos, realizados por diferentes artistas. No obstante, un símbolo bordado en una mini falda vaquera desató la polémica en redes.

Según reportes, el símbolo está relacionado con la supremacía blanca, y se conoce como ‘Pepe, the Frog’, el cual fue adoptado por la extrema derecha estadounidense.

Zara abre en debate

En 2005 surgió ‘Pepe, the Frog’ un personaje creado para una tira cómica, sin embargo, ahora se utiliza como ‘meme’ y difundir ideas graciosas. Sin embargo, la Liga Anti-Difamación (ADL) catalogó el dibujo como símbolo de odio en septiembre de 2016, luego de ser utilizado para representar a la supremacia blanca durante la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

zara
Imagen: @_iDOOMM

Por lo tanto, tal parece que la tienda de moda no tomó en cuenta los significados asociados a la imagen de la rana. Además, hasta el momento la cadena no se ha ofrecido alguna declaración al respecto.

Datos de Brandirectory señalan que Zara se encuentra entre las principales marcas de ropa en todo el mundo este 2017. La marca española actualmente tiene un valor de marca de 14,399 millones de dólares, mientras que, la firma deportiva Nike se posicionó como la marca con mayor valor con 31,762 millones de dólares.