• Para el 2019, Nintendo contaba con el 1.48 por ciento de la participación del mercado de los sistemas operativos para consolas, por debajo de PlayStation con 60.01 por ciento, según StarCounter.

  • Desde marzo de este año se detectó un crecimiento del 155 por ciento en la compra de consolas como consecuencia de la cuarentena por COVID19, según Games Sales Data.

  • Las ventas de Nintendo Switch han pasado de los 22.86 a 53.73 millones de unidades, de acuerdo con datos de Statista.

En los momentos más críticos de la pandemia se estimaba que 3,900 millones de personas aproximadamente permanecían en sus casas como parte de las medidas de aislamiento social para prevenir una mayor cantidad de contagios de coronavirus COVID19. Ante la cuarentena, mucha gente decidió ocupar su tiempo en lo que duraba la cuarentena. En Este sentido, mucha gente volteó hacia las consolas de videojuegos, cuyas ventas se dispararon un 155 por ciento desde marzo. Sin embargo, hay una plataforma que ha destacado: el Nintendo Switch, el cual logró comercializar 2.39 millones de unidades para el primer trimestre.

Con las ventas del primer trimestre, el Nintendo Switch sumó 55.77 millones de unidades comercializadas, con lo cual logró posicionarse por arriba de otras plataformas de la compañía como es el caso de Game Cube (con 21.74 millones) y el Nintendo 64 (con 32.93 millones); sin embargo, con este ritmo de crecimiento se espera que para finales de año, o antes, también se coloque por encima del NES, la cual es la plataforma más vendida de la marca, que logró hacerse con 61.91 millones de piezas vendidas.

Sin duda alguna, el crecimiento del Nintendo Switch se debe en gran medida por  las medidas de aislamiento social impuestas a raíz del coronavirus. De hecho, se estima que el 36 por ciento de las personas destinó más tiempo a los videojuegos (sea del formato que fueren), mientras que sus ventas totales se incrementaron en un 63 por ciento para el mes de marzo.

Dicho crecimiento en las ventas del Nintendo Switch se da en condiciones muy particulares, puesto que la empresa ha visto afectada sus cadenas de suministros para hacer nuevas unidades, ya que muchas de las plantas fueron cerradas como parte de la cuarentena. A pesar de esto, la compañía espera que para el verano se normalice este tema y la distribución vuelva a normalizarse.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL