• De acuerdo a la Asociación de Internet, en 2018 el comercio alcanzó los 491.25 mil millones de pesos.

  • Algunas marcas que se vieron beneficiadas durante la cuarentena fueron Walmart en línea, Superama, La Comer, Bodega Aurrera, Soriana y Chedraui.

  • Durante el año pasado en México se contabilizaban 61.9 millones de personas que hacían compras bajo el concepto de comercio electrónico. Sin embargo después del confinamiento se estima que la cantidad crezca hasta los 63 millones de usuarios.

El coronavirus deberá quedar marcado como uno de los acontecimientos que más ha cambiado nuestra cotidianidad. La reclusión en casa llevo a muchos a explorar por primera vez el comercio electrónico.

El comercio electrónico que ya era un concepto que venía creciendo entre los mexicanos, la pandemia fue el catalizador para que esta evolución casi natural se apresurara. De acuerdo a la Asociación de Internet, en 2018 el comercio alcanzó los 491.25 mil millones de pesos.

Para 2019, tan solo en el primer semestre se registró un incremento del 22 por ciento, para llegar a los 299.66 mil millones de pesos. Ese ritmo de crecimiento se disparó durante la pandemia y el hacer compras desde internet ya es parte de nuestra cotidianidad.

Supermercados nativos

El mercado es una entidad viva y en cambios constante, las compañías se ven obligadas a adaptarse para seguir siendo parte de ese ecosistema. Muchas empresas tuvieron que apostar por el comer electrónico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El comercio electrónico fue una de las herramientas que ayudó a las marcas a mantener sus ventas, y Jüsto, Cornershop, Walmart en línea, La Comer fueron algunos supermercados que se vieron beneficiados durante la cuarentena, gracias a su servicio de comercio en linea.

También puedes leer:

Jüsto nació en 2019, su concepto desde inicio fue ser un supermercado en línea, una propuesta sin tiendas físicas, y en marzo tuvo un crecimiento del 330 por ciento. Cornershop fue otra compañía que se vio beneficiada con la pandemia. En entrevista con Expansión el líder de Cornershop México dijo “nosotros tuvimos que incrementar nuestra plantilla de shoppers, tanto en México como en otros países por la demanda que tuvimos en los últimos meses, ademas hemos estado trabajando de la mano de AMVO y la Secretaría de Economía”.

Estas dos plataformas tuvieron su concepto inicial en el comercio electrónico. Sin embargo hay empresas que lograron adaptarse con una apuesta radical online para seguir siendo parte del mercado.

Empresas que se adaptaron

El comercio electrónico fue la respuesta que resonó en todas las marcas. Hubieron compañías que tuvieron que adaptar su infraestructura para seguir dando servicio. Entre esas empresas que se vieron en la necesidad de atravesar un proceso de adaptación y salieron beneficiadas fueron Walmart en línea, Superama, La Comer, Bodega Aurrera, Soriana y Chedraui.

Las transacciones logradas por Walmart, bajo el concepto de comercio el linea, durante el primer trimestre, representaron el 1.6 por ciento de sus ventas, según el reporte de la misma compañía. De acuerdo a datos de Soriana, la empresa creación en 400 por ciento, en el mes de abril. La Comer logró que sus ventas online representaran el 2 por ciento de sus ventas totales.

Crecimiento del comercio electrónico

La cuarentena fue el gatillo disparador del crecimiento del comercio electrónico en México. Durante el año pasado en México se contabilizaban 61.9 millones de personas que hacían compras bajo el concepto de comercio electrónico. Sin embargo después del confinamiento se estima que la cantidad crezca hasta los 63 millones de usuarios.

Y según un analista de CIU, detalla que para el siguiente cuatrimestre habrá 63.1 millones de usuarios de comercio electrónico.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL