De acuerdo con datos de Statista, México se posicionó entre los mayores mercados para la cerveza en todo el mundo, respecto a la cantidad de ingresos generados, los cuales, para alcanzaron los 14,548.68 MDD. Otro dato interesante que nos ofrece el portal de estadísticas es que las exportaciones de cervezas que realiza el países han crecido de manera constante desde 2013 hasta el 2018, de tal modo que ha pasado de los 23 a los 39.5 millones de hectolitros, con lo cual se ha colocado como el principal exportador de esta bebida en el planeta. Para hablar más sobre la industria cervecera en México, InformaBTL entrevistó a Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Al preguntarle a Maribel Quiroga cuál era el futuro de la industria cervecera, contestó que para el primer cuatrimestre del año se produjeron 39.4 millones de hectolitros, misma cantidad que se generó para el mismo periodo. No obstante, en lo que refiere a exportaciones, la directora comentó que se comercializaron 13.6 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento a doble dígito del 10 por ciento.

“La industria mantiene su dinamismo”, comentó. Adicionalmente explicó que la balanza comercial para el primer cuatrimestre del 2019 fue de 1,578 MDD, lo cual representó un crecimiento del 19 por ciento, respecto a dicho indicador de 2018. “Vamos muy bien”, concluyó.

No obstante, ¿cuáles han sido las claves para posicionar a la industria cervecera mexicana en el mundo? Maribel Quiroga destacó tres causas: por un lago, comentó que México cuenta con una importante posición geopolítica que favorecido a las empresas cerveceras en México, especialmente por la cercanía con Estados Unidos; por otro lado, explicó que el talento de los maestros cerveceros mexicanos (que hacen esta bebida desde hace 130 años en la nación) ha permitido generar un producto de gran calidad; finalmente, explicó que el posicionamiento y el arrojo que ha tenido la propia industria mexicana para llevar sus marcas a 180 países ha sido fundamental, lo cual se ha conseguido por medio de una buena penetración de mercado generada a través de campañas exitosas.

“No es fortuito que seamos el principal país exportador de cerveza a nivel mundial”, dixit. Además, también comentó que las decisiones correctas y su adecuada ejecución en la industria han permitido dicho posicionamiento.

Al preguntarle cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse la industria cervecera mexicana, Maribel Quiroga dijo “mantener el dinamismo”, es decir, conservar las garantías fiscales, normativas y sociales que permita a las empresas producirla y hacerla de la mejor calidad. Otro desafíos en los que se tendrá que trabajar es en la labor que se realiza en el campo, con la finalidad de que se siga capacitando, tecnificando y haciendo investigación de semillas, lo cual tendrá a su vez un impacto en la calidad de vida de las personas que trabajan en la cosecha de cebada.

Sin duda alguna, para la economía mexicana, esta industria es uno de sus pilares más importantes, la cual festeja este 2 de agosto el Día de la Cerveza, respecto al cual, la directora comentó “[sólo me queda] invitar a los lectores a celebrar el Día de la Cerveza, a que abran una cerveza, a que tomen una cerveza con mucho gusto, con consumo responsable”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL