En el sector minorista existen diversos formatos que satisfacen las necesidades de diversos segmentos de mercado. En algunos se favorece la oferta disponible en tienda a través de una amplia categoría de marcas, o en otros casos, se antepone la experiencia del consumidor a través de elementos que hacen más amena la compra en el punto de venta físico.

Las grandes cadenas minoristas han llevado en el último año acciones de remodelación, con la finalidad de convertir el punto de venta en una experiencia inmersiva. De manera que el papel de las tiendas físicas es mayor, y con las mejoras que se realizan en los canales de comunicación dentro de la tienda, así como la distribución con la oferta en línea, hace que el consumidor no tenga interrupciones en sus compras.

Los servicios de entrega están alcanzando en este momento un mayor reconocimiento, principalmente por los beneficios que ofrece este tipo de servicio como velocidad y confianza en la entrega. A propósito, una encuesta realizada a consumidores estadounidenses publicada en el reporte Winsight Grocery Business November 2018 de Winsight Grocery Business, muestra los principales servicios de entrega de comestibles en Estados Unidos. En 2018, el 14 por ciento de los encuestados utilizó el servicio de recolección de comestibles “pickup”. Seguido de Instacart (9 por ciento), Subscribe & Save (8 por ciento), Shipt (4 por ciento). Sin embargo, el 71 por ciento de los encuestados dijo que no hace uso de servicios de entrega de comestibles online.

En este sentido, el servicio de entrega de productos a domicilio es una de las ventajas competitivas que tienen las grandes cadenas minoristas. Sin embargo, en el mercado estadounidense este tipo de servicios se están extendiendo a más formatos, de esta manera la competitividad del sector se mantiene.

Respecto a la adopción de los servicios de entrega en el mercado estadounidense. El informe Convenience Store News Magazine November 2018 de CSP, describe los resultados de una encuesta enfocada a conocer el tipo de minoristas y servicios de entrega que utilizan para comprar comestibles al menos una vez al mes. Según la encuesta, las tiendas de comestibles son el minorista más popular para este tipo de servicios, 84.4 por ciento de los encuestados lo utilizan al menos una vez al mes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL