El machismo es un problema que se encuentra enferma a la sociedad en general, pero que ha encontrado uno de sus puntos más álgidos en México, país en el que, de 2015 a la fecha, se han registrado 3,278 feminicidios, según comenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también nos dicen que cada día son asesinadas entre 10 y 9 personas del sexo femenino. Ante esta realidad, la gente en todo el mundo ha decido alzar la voz a través de distintas protestas, entre las que como el performance #UnVioladorEnElCamino, el cual se llevó a cabo la tarde de este viernes 29 de noviembre.

A pocos días de las protestas que tuvieron lugar en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres de todas edades se reunieron en la parte norte de la Alameda Central, en la capital del país, para entonar al unísono #UnVioladorEnElCamino, hashtag que se hizo tendencia la tarde de este viernes en Twitter y que también es el nombre de la canción de protesta que fue entonada, de acuerdo con datos de UnoTV.

De acuerdo con información de La Razón, alrededor de 400 mujeres se dieron cita en la Alameda Central para ensayar #UnVioladorEnElCamino, canción que fue creada originalmente en Chile por el colectivo LasTesis. Para el ensayo, el cual fue convocado por Colectivo Aquelarre Violeta, se dieron cita, con pañoletas moradas y verdes, cerca de las 3:30 pm.

Sin embargo, la Ciudad de México no es la única localidad en la que se han presentado la tonada generada por LasTesis, sino que, según datos de La Tercera, el movimiento a llegado a lugares como Bogotá, Berlín o Madrid, por mencionar algunos sitios, en los cuales se han hecho distintas adaptaciones, aunque el objetivo es básicamente el mismo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL