Aunque hoy en día hay muchas entidades de negocio e instituciones privadas y gubernamentales trabajando en fomentar y practicar la igualdad de género, lo cierto es que todavía existe una brecha muy amplia entre las actividades de hombres y mujeres. Basta saber que de acuerdo con datos de El Economista, las mujeres se dedican casi tres veces más que los hombres a la limpieza del hogar y otras labores domésticas.

De entre las actividades que prominentemente realizan las mujeres, en comparación con los hombres, están la atención y la alimentación de los niños y adultos mayores, además del mantenimiento y la limpieza del hogar.

Al respecto, la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), señala que tan solo en el 2018, el valor económico bruto de las labores domésticas realizadas exclusivamente por mujeres, descendió al equivalente a cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto a precios de mercado.

Esto significa que, de no ser realizadas estas actividades, el mercado tendría que disponer de más de 4 billones de pesos con el fin de producir los servicios que las mujeres realizan, con todo y mano de obra, además de las contribuciones a la seguridad social.

¿Cuánto tiempo dedican las mujeres a las labores domésticas?

El Inegi señala que mientras los hombres dedican el 23.6 por ciento de su tiempo a las labores domésticas, las mujeres contribuyen con un 76.4 por ciento; es decir, tres veces más. Siendo así, es posible notar que la brecha en la igualdad de género aún es sumamente amplia.

Lo cierto es que las actividades del hogar no son todo lo que define este aspecto, sino que aún existen hechos como el acoso sexual y la discriminación, para el cual las entidades gubernamentales ya están ideando un protocolo que erradique estas prácticas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL