Una inmersión en los beneficios del cobranding

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El cobranding es una estrategia de marketing común para la extensión de la marca en el campo de la gestión de branding. Se establece una asociación de marketing entre dos o más empresas diferentes para colaborar en un nuevo producto u oferta.

Una de las muchas definiciones de cobranding establece que es “una forma de cooperación entre dos o más marcas con un reconocimiento significativo por parte del consumidor, en la que se conservan las marcas de todos los participantes” (Blackett y Russell).

El cobranding puede ser una estrategia extremadamente beneficiosa. No debe confundirse con el co-marketing , que, aunque similar, consiste en dos o más marcas que se unen para promover productos y servicios existentes o maduros. La regla general es que sí está colaborando en una nueva oferta, entonces es un cobranding.

Esta herramienta de marketing no es nada nuevo; de hecho, a lo largo de la historia, estas colaboraciones de marca han catapultado nombres de marcas a los corazones y mentes de los consumidores, que de otro modo saldrían de su base de clientes.

 

Tipos de cobranding

Hay varios tipos de cobranding, pero los más comunes son el cobranding de ingredientes y la marca conjunta compuesta. Conócelos a continuación:

 

1. Cobranding de ingredientes

Con esta forma de cobranding, se crean ventajas al asociarse con empresas cuyos productos se utilizan en sus productos.

 

2. Marca conjunta compuesta

Esto implica una asociación entre dos o más empresas para inventar y producir un nuevo producto o servicio para su público objetivo.

 

¿Cuáles son los beneficios del cobranding para las marcas?

1. Mejora la credibilidad

Si tu pequeña marca se encuentra con una popular y más conocida, es probable que la audiencia confíe más en tí debido a la credibilidad de esa marca más grande. También aumenta el conocimiento de tu marca, lo que ayudará a aumentar las ventas a largo plazo, ya que la audiencia te tendrá en cuenta si busca un producto o una categoría de servicio en particular.

Las herramientas de monitoreo de medios pueden medir el sentimiento del ruido en las redes sociales y en las noticias, brindando información sobre si las personas confían en la marca o no. Podemos profundizar en lo que la gente dice sobre una marca, si tienen asociaciones positivas o si en general aprueban su contenido de marketing.

Si existe un sentimiento negativo en torno a una marca en particular, sería mejor no iniciar una asociación de marca, ya que ese rumor o prensa negativos podrían reflejarse en tu marca. ¡También te distingue de otros competidores y te hace más memorable, especialmente si estás colaborando con otra marca que ya les encanta!

 

2. Inyecta efectivo

Uno de los principales beneficios del cobranding es que hay más dinero disponible para fines de marketing. Si ambas empresas gastan su presupuesto de marketing habitual cada una en una campaña conjunta, es probable que la campaña sea mucho más grande y mejor que una campaña independiente. Sin embargo, esto depende del acuerdo entre las dos empresas.

Especialmente para nuevos productos o mercados, esta inyección de efectivo puede ser una estrategia gratificante, ya que puede desbloquear campañas de siembra de contenido en una nueva escala.

 

3. Aumenta la visibilidad

El cobranding también aumenta el alcance. Dos marcas asociadas anuncian un producto o servicio a sus dos audiencias, lo que aumenta la cantidad de personas a las que se comunica el mensaje. Es posible que encuentres comercados completamente nuevos gracias al alcance de tu socio estratégico.

Paralelamente, es una excelente manera de probar nuevos mercados y te expone a estos mercados de una manera más fácil y rápida utilizando los recursos y activos de ambas compañías. En cualquier caso, debes monitorear tu cooperación en cualquier momento para detectar el crecimiento potencial de tu marca lo antes posible.

 

4. Emocionante para los clientes

Los consumidores leales estarán más comprometidos con la marca y estarán entusiasmados de compartir nuevas actualizaciones de productos, especialmente si la asociación es con otra marca que aman.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

El impacto del cobranding en el valor de marca

Cielito Querido Café hace cobranding con Panam y alianza podría inspirar eCommerce

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.