Qué hay detrás de la decisión de la UEFA de vetar al Allianz Arena que se manifestaría en pro de la comunidad LGBT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) aparentemente rechazó los planos de Munich de iluminar la arena con los colores de la bandera distinta de la comunidad LGBT durante el partido en la disputa entre Alemania y Hungría.

El domingo, la UEFA hizo lo que probablemente convenía en este caso, se retracta de intentar abrir una investigación contra el arquero alemán Manuel Neuer por portar el brazalete de capitán con los colores del arcoiris. En un breve comunicado, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) indicó que el futbolista portaba el brazalete “como símbolo del equipo por la diversidad y, por tanto, como una buena causa calificada”.

El “problema” se resolvió desde la perspectiva de la UEFA, pero no del todo, porque los alemanes querían dar seguimiento al “Mes del Orgullo” con otra campaña mucho más publicitada. El miércoles por la noche en el último partido de Alemania vs. Hungría, según la idea del alcalde Dieter Reiter, el Allianz Arena debería brillar con los colores de la bandera LGBT.

Este evento representaría un mensaje de diversidad, apertura y tolerancia, y por lo tanto también un signo contra las políticas en contra de la comunidad homosexual y transgénero del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán. Luego de que el Parlamento de Hungría aprobó recientemente un paquete legislativo que veta la “promoción” de la cultura gay y de la reasignación de género ante menores de 18 años.

 

La UEFA sugiere que el estadio se ilumine pero no en este duelo

A pesar de que la UEFA se ha hecho vulnerable en este contexto, y aunque el enfoque de Reiter fuera de una “buena causa”, estaba fuera de discusión para los líderes de la asociación. Explícitamente por el temor de que una señal política tan fuerte lleve a más señales políticas fuertes. La UEFA comunicó el trasfondo de su decisión:

La UEFA propone fechas alternativas para la iluminación arcoíris en el estadio Munich. La UEFA recibió ayer una petición del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, en nombre del ayuntamiento de la ciudad, para que el estadio de Múnich se ilumine con los colores del arcoíris en el próximo partido de la fase de grupos de la UEFA EURO 2020 entre Alemania y Hungría. En esta carta, el alcalde expone que esta petición está motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento Húngaro.

La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión, una causa que la UEFA ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzan campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo. Y, en consecuencia, la UEFA ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que se alinee mejor con los eventos existentes.

Es relevante que esta decisión generó reacciones de todo tipo, predominantemente contrarias, iconos del deporte y todo tipo de personalidades se han sumado a la conversación digital:

Otras notas que también te pueden interesar:

Las mejores promociones del Prime Day de Amazon (últimas horas)

Marketing de persona a persona: crea una relación sólida con el cliente

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.