Mientras que esta semana Cabify anunció que se convirtió en la primera empresa en el segmento de los servicios de transporte privado a través de aplicaciones, esto para el último trimestre del 2019 luego de haber reportado un beneficio operativo de 3 MDD, según sus propios datos; Uber, la compañía líder y pionera en este segmento sigue en picada constante. Tan sólo para la recta final del año anterior, la compañía con base en San Francisco (Estados Unidos) acumuló pérdidas por 1,100 MDD, según informó la propia organización.

A pesar de haber generado 14,147 MDD durante el año fiscal de 2019 e incluso de haber alcanzado los 111 millones de usuarios en todo el mundo (lo cual representa un incremento del 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado), lo cierto es que para el mismo periodo Uber acumuló deudas por 8,512 MDD, de tal modo que los gastos superaron su margen de ganancia.

Entre las principales razones esgrimidas por Uber se encuentra que el aumento en el incremento en los costos de operación; sin embargo, cabe destacar que la empresa ha perdido mercados alrededor del mundo, entre los que destacan Londres y toda Alemania y Colombia, de donde ha sido expulsada, grosso modo y en la mayoría de los casos, por ser considerada como una competencia dispar para otros jugadores como los taxistas.

Aunque la mayoría de los ingresos de Uber provienen de los mercados de Estados Unidos y Canadá; sin duda, salir por completo de ciudades y países enteros en el segundo semestre del 2019 seguramente también ha de haber tenido un impacto negativo en las ganancias de la compañía, que le han impedido ganarle la carrera de la rentabilidad a Cabify.

Es importante mencionar que el 74.25por ciento de la facturación de Uber provino de su servicio de transporte privado a través de la aplicación, mientras que el 22 por ciento se consiguió por medio de Uber Eats (línea de negocio que para el año fiscal de 2019 consiguió un crecimiento que osciló entre el 71 y el 74 por por ciento).

De acuerdo con datos de Statista, los ingresos generados a través de las plataformas de economía colaborativa, como es el caso de Uber y Cabify, podrían alcanzar los 40.2 MMDD para el 2022.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL