El constante uso de dispositivos móviles, una mayor familiaridad y penetración de Internet y las ventajas que ofrece el canal de venta online, han influido para que las compras digitales incrementen en México.

Si bien prevalecen algunos obstáculos que impiden su despunte, cada año la adopción por el comercio electrónico aumenta.

Cifras reveladas en el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018, elaborado por IAB México y Kantar Millward Brown, indican que 7 de cada 10 usuarios de la red hicieron alguna compra online el año pasado.

Ventas online, ¿por qué no incrementan?

Una marca o retailer no necesariamente tiene que nacer en Internet para ser exitoso en el canal digital. Existen marcas que a pesar de haber surgido offline, ahora funciona muy bien en el comercio electrónico, aunque para ello tuvieron que recorrer un camino largo, en donde a prueba y error ahn logrado posicionarse en el gusto del público.

En este sentido, ¿qué hacer para que una empresa optimice su nivel de venta. Según un reporte publicado por UPS, hay 5 puntos clave que se deben considerar para mejorar las ventas a través del canal online.

  1. Conoce cómo compran en México: aunque pueda parecer un punto muy básico, saber cómo es la dinámica de compra del cliente mexicano puede hacer la diferencia y ayuda a guiar las estrategias a utilizar. Según UPS, 57 por ciento de los mexicanos usa un smartphone para comprar, mientras que otro 73 por ciento investiga a través de un celular, antes de adquirir algo.
  2. Comprende las preferencias de compra: esto se relaciona con el proceso de adquisición, es decir, qué elementos consideran al momento de buscar satisfacer una necesidad. Por ejemplo, 86 por ciento de los mexicanos les interesa saber el precio del producto, y otro 82 por ciento se enfoca en revisar las políticas de entrega del retailer online.
  3. Ofrece varias opciones de entrega: si no se cuenta con esto, puede ser motivo suficiente para que un shopper abandone el carrito de compra.
  4. Optimiza tus políticas de devolución y da valor agregado: es importante informar claramente sobre cómo es el proceso de devolución, en caso de ser requerido este servicio, de lo contrario, el cliente puede desistir de comprar en determinada tienda digital y además llevarse una mala experiencia. Según UPS, 73 por ciento de los mexicanos hacen una nueva compra en línea, luego de retornar.
  5. No descuides las redes sociales: además de funcionar como un medio de interacción, comunicación y de atención al cliente, estas plataformas también ayudan a impulsar las ventas, ya que su influencia es capaz de cambiar hasta un 60 por ciento de las decisiones de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL