Turismo sigue perdiendo: 7 de cada 10 habitaciones de hotel están vacías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
turismo
  • Hoy en día el sector del Turismo está pasando por una profunda crisis, desde la suspensión de actividades por las medidas de distanciamiento para prevenir los contagios de Covid 19, las pérdidas para la industria han sido mayúsculas.

  • Estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) las pérdidas en el turismo nacional están cercanas a los 4,100 millones de dólares, de manera diaria.

  • El Turismo tendrá que enfrentarse a un contexto muy complicado y a una recuperación lenta. Pese a que el sector ya está en actividades, la ocupación hotelera en México, sigue siendo muy bajo, con un 72.4 por ciento de cuartos vacíos en promedio.

Hoy en día el sector del Turismo está pasando por una profunda crisis, desde la suspensión de actividades por las medidas de distanciamiento para prevenir los contagios de Covid 19, las pérdidas para la industria han sido mayúsculas, de acuerdo a estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) las pérdidas en el turismo nacional están cercanas a los 4,100 millones de dólares, de manera diaria.

Es decir de acuerdo a este estudio diariamente se pierde 4,100 millones de dólares, el turismo ha quedado muy afectado por la pandemia, con un impacto negativo de 1.6 millones de millones de pesos, acciones que desde luego reducirán su participación en el PIB.

Según Cicotur, “el PIB turístico se reducirá a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9 por ciento que en 2018 la proporción fue del 8.7 por ciento… La caída en el PIB Turístico, por sí solo traería como consecuencia una reducción de 3.7 puntos del PIB nacional en 2020”.

Turismo en números rojos

El turismo tendrá que enfrentarse a un contexto muy complicado y a una recuperación lenta. Pese a que el sector ya está en actividades, la ocupación hotelera en México, sigue siendo muy bajo, con un 72.4 por ciento de cuartos vacíos en promedio. Como consecuencia se prevé que al cierre del 2020 las divisas generadas por la llamada industrias sin chimeneas caiga hasta 67.4 por ciento anual, en comparación al 2019.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, en el primer semestre del año, el país perdió 396 mil 699 millones de pesos en consumo turístico. Entre los afectados los más golpeados son los hoteles, que se vieron obligados al cierre, durante dos meses y pese a la reapertura no logran llegar a un punto de equilibrio.

Empresa afectadas

De acuerdo a un estudio realizado por Expansión entre las 96 empresas que cotizan en la Bolsa mexicana, las afectaciones económicas estuvieron en gran medida inclinada hacia el sector de turismo.

También puedes leer:

Según este estudio durante el segundo trimestre, los sectores que más pérdida en empleos registraron fueron los de vivienda con un -31.7 por ciento, seguido de esparcimiento con el -31.5 por ciento y luego está el turismo con el -16.8 por ciento.

Sin embargo el camino a la recuperación parece que seguirá siendo largo, para que un hotel llegue a un punto de equilibrio, debe tener al menos el 30 por ciento de su ocupación. Si no se llega a estos números es muy probable que los dueños estén perdiendo más por mantener la propiedad abierta, además de acuerdo a hoteleros aún es mucho más costos cerrar que abrir.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.