Esta mañana los griegos despertaron con una terrible noticia, los bancos permanecerán cerrados por lo menos una semana y los habitantes de aquel país paradisiaco podrán retirar de los cajeros desde el martes, un límite de 60 euros por persona, con la finalidad de frenar la crisis por la que atraviesa el país.

Notas Relacionadas:
Gap, reflejo de la crisis en el sector retail
Poca innovación, principal causa de la crisis en el sector retail
Cómo se verá afectado el sector retail tras medidas económicas en Grecia

A esta medida de control de capitales se le conoce como “corralito”, cuyo principal objetivo es controlar el flujo de efectivo, obligando a los bancos de un país imponer medidas estrictas sobre los retiros diarios y en las transferencias internacionales.

Turismo hacia Grecia, sin bajas…por el momento

Uno de los sectores de retail que pudieran verse afectados por esta situación financiera, es el del turismo, pues aunque por el momento las agencias de viaje siguen gestionando viajes para aquel destino, no se descarta que muchos turistas cancelen viajes ya programados.

Incluso, en el remoto caso de que Grecia salga de la zona euro, adoptaría medidas como subir el IVA en los hoteles y pasaría del 6.5 por ciento al 18 por ciento, lo que afectaría drásticamente al turismo, fuente que aporta al PIB nacional un 18 por ciento.

Sector retail local en aprietos

Como en todas crisis financiera, los principales afectados son los retailers, pues la gente prefiere guardar el poco dinero que tiene para comida u otras necesidades y no para estar a la moda o salir a tomar el café con los amigos.

“Para hacer compras tienes que estar feliz, tener confianza y nosotros sabemos que va a pasar mañana”, señala Nikos Gyallitsis, propietario de un café en el centro de Atenas, quien considera puede perder hasta 50 por ciento de su facturación.

En la misma situación se encuentra Panagiotis Vergetis, dueño de una tienda de ropa masculina que ha tenido que poner toda su mercancía con un 30 por ciento de descuento.

Mientras que Anastasia, gerente de una zapatería para mujeres, dijo no tener capital suficiente para pagar a sus empleados, pero confía en que todo mejore y así su negocio no se vea tan afectado.

En cuanto al transporte público, el gobierno de Atenas informó que será gratuito hasta que los bancos reabran, (aproximadamente hasta el 6 o 7 de julio)

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL