• En México, según la UNAM, sólo el 20 por ciento de las empresas en el país está preparada para realizar home office.

  • De acuerdo con Citrix, los costos de operación de una empresa pude reducirse entre un 20 y un 30 por ciento si se realiza trabajo a distancia.

  • Según Statista, mientras que el Slack cuenta con 12 millones de usuarios, Microsoft Teams cuenta con 20 millones.

Más que una novedad de las nuevas generaciones, el trabajo a distancia es un nuevo modelo de negocios al cual se tienen que ajustar las empresas, no sólo porque en la actualidad los colaboradores buscan una mayor flexibilidad al realizar sus tareas, sino que también implica una reducción de gastos operativos para las compañías, además de que también puede tener un impacto positivo en la productividad. Cuando hay compromiso entre la organización y el empleado, este tipo de acciones funciona muy bien, pero pueden mejorar con algunas sencillas acciones, sobre las cuales hablaremos en las siguientes líneas.

Mejorar todas las vías de comunicación

A diferencia de cuando se labora presencialmente, cuando se trabaja a distancia el colaborador está a expensas de que cuando hace una solicitud de información tenga que esperar a que le contesten el correo o el chat interno. Es importante que cada uno de los empleados esté al pendiente de todos los medios para que los empleados no sientan que están pendiendo su tiempo.

Reconocer el esfuerzo de los colaboradores es esencial en el trabajo a distancia

Con la finalidad de que el colaborador que trabaja a distancia no se sienta aislado o segregado, siempre que sea posible habrá que reconocer sus logros. Este tipo de acciones suelen mantener estimulados a los empleados y los impulsan a seguirse desempeñando con la misma pasión y esfuerzo. Si esto se da a conocer entre el resto de los empleados es mucho mejor, puesto a que otros de ellos se podrán sentir inspirados por su esfuerzo y querrán duplicar el empeño que ponen en su día a día.

Salario emocional

Uno de los términos que está permeando más en el mundo laboral es el concepto del salario emocional. Sin embargo, ¿cómo se puede utilizar a distancia? Un buen ejemplo es a través de la contratación de un servicio de streaming de música para los empleados, con la finalidad de que puedan ambientar se espacio con la música que prefieran.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL