• Starbucks enfrenta una crisis de marca ahora porque sus empleados habrían enfermado y los pusieron a trabajar de igual manera.

  • Esto se suma al repudio por la medida que tomó Alsea, descrita en redes sociales como abusiva.

  • De acuerdo con Statista, la cadena de cafeterías superó los 31 mil establecimientos en el mundo.

Estos días han sido los más difíciles para Alsea, que ante la pandemia emitió una licencia voluntaria para sus trabajadores durante la pandemia de Coronavirus Covid-19 que enfrenta el mundo sin pago de sueldo a sus empleados en México (porque en Estados Unidos y Canadá sí les pagarán en Starbucks), por lo que sus marcas perdieron ante los ojos del consumidor.

Una de ellas es Starbucks, que incluso fue directamente señalada para que la gente comprara sus productos en señal de protesta por los empleados que no percibirán un ingreso en plena emergencia sanitaria. Desde 2017 que no vivía una crisis de marca tan fuerte en México, aunque ya había pasado algo similar.

Pero la marca aún no se recupera del golpe, cuando un reportaje de BuzzFeed ha dado un duro golpe nuevamente.

Te recomendamos:

De acuerdo con entrevistas directamente con trabajadores de Starbucks en Estados Unidos  14 en ocho estados dijeron a BuzzFeed News que recordaron haber atendido a clientes que estaban tosiendo y 16 empleados en 10 estados dijeron que no les daban licencia remunerada por enfermedad incluso si tenían síntomas similares a una infección por Covid-19 o vivían con alguien que mostraba síntomas.

Ante esto, la marca respondió al medio que: “Estamos aprendiendo sobre la marcha”.

La marca suele dejar pasar el “huracán” como estrategia ante las crisis de marca. Su valor se calculó durante 2019, en aproximadamente 11.8 mil millones de dólares, frente a los 9.52 mil millones de dólares del año anterior, de acuerdo con Interbrand.

Otra marca criticada en redes sociales por sus acciones ante la pandemia es Banco Azteca, que estaría pidiendo a sus clientes que abonen pagos adelantados para prevenir cierres de sus sucursales o demás posibilidades que les impidan pagar, pues eso los pondría en la lista de morosos con todas las consecuencias que eso conlleva en cuestiones legales y de finanzas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL