Trabajadores en Alemania laborarán tan sólo 28 horas a la semana

El acuerdo entre el sindicato y las empresas es considerado como histórico.

672

Desde hace algunos años, empresas en distintas partes del mundo han mantenido una importante discusión sobre la cantidad de horas que los colaboradores deben dedicar a su trabajo versus sus niveles de productividad. Mientras que algunos consideran que las jornadas laborales actuales son las indicadas, hay otro sector que aboga por disminuir el número de horas semanales laboradas. Teniendo esto como marco, esta semana se logró un acuerdo histórico en Alemania, pues cerca de 2.3 millones de trabajadores ahora (y hasta por dos años) trabajarán tan sólo 28 horas a la semana.

El acuerdo fue logrado por el sindicato IG Metall, del sudoeste de Alemania, de acuerdo con datos de Excélsior, el cual además incluye un aumento salarial del 4.3% para los empleados, según comenta El comercio, la cual entrará en vigor el mes de abril.

Según este medio informativo, este acuerdo representa una un cambio en la mentalidad de la forma de trabajo, no sólo de los empleados, sino también de los empleadores.

El trato negociado por el sindicato y cerca de 700 empresas, según información de CNÑ, entre las que se encuentra Mercedes-Benz, tiene la finalidad de que los colaboradores puedan equilibrar de mejor modo su vida laboral y personal. De hecho, IG Metall declaró que con esta flexibilidad los empleados podrán pasar un mayor tiempo con sus familias o incluso cuidar de sus parientes con estados de salud delicados.

Se espera que la reducción de 35 a 28 horas semanales laborales tenga un importante impacto en la productividad de los trabajadores. Según comenta Universia, la productividad es inversamente proporcional a las horas laboradas. Esto queda demostrado en el estudio Expert Market del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la que se aprecia como Luxemburgo, que tan sólo trabaja cerca de 1500 horas anuales, es el más productivo del informe, mientras que México, donde se labora en promedio 2250 horas al año, es la nación menos productiva.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL