¿Baja productividad de tus empleados? 5 cosas que podrían influir en ello

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una compañía, una de las prioridades es obtener los resultados esperados derivados de la productividad del talento humano, pero no siempre sucede así.

En una compañía, una de las prioridades es obtener los resultados esperados derivados de la productividad del talento humano, pero no siempre sucede así.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país número uno con los niveles más bajos de productividad laboral, entre las naciones pertenecientes a la esta organización, aun cuando un empleado mexicano labora, en promedio, 2,240 horas al año.

El hecho de ser el país con talento humano que no presenta un rendimiento adecuado, y que da muestra de una falta de compromiso por parte de los colaboradores, puede ser atribuible a varias causas, que van desde alguna afección física, hasta una mala práctica dentro de la organización que repercuta en el desempeño del trabajador.

Cabe destacar que no en todos los casos, una mala productividad se encuentra relacionada con alguna deficiencia de la compañía; no obstante, la empresa debe saber cómo identificar los problemas que aquejan a su talento humano y buscar la forma de canalizarlo, de tal manera que se dé una solución y así evitar consecuencias negativas para el empleado y la propia empresa.

A continuación presentamos 5 cosas o razones por las que un colaborador podría no tener la productividad adecuada.

Falta de compromiso

La famosa frase de “ponerse la camiseta” no siempre aplica para todos en una compañía; y es que la falta de compromiso por parte de los colaboradores en México se vuelve una tendencia o constante cuando el empleado no cuenta con razones suficientes para sentirse parte de una empresa o proyecto, lo cual muchas veces es motivado por una organización y estructura deficiente al interior de la empresa, lo cual permea en el desempeño del empleado, así como en su ánimo y carencia de compromiso.

Estrés

México tiene a los trabajadores más estresados del mundo, así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre del año pasado, aún por encima de países como China y Estados Unidos.

Ansiedad, fatiga crónica, malestares gastrointestinales, dolor de cabeza, insomnio, entre muchos otros, suelen ser las consecuencias de un estrés laboral, algo que si no se atiende puede generar problemas mayores en la salud del colaborador, así como en las finanzas de la compañía, ya que cifras de la firma AON indican que, anualmente, una empresa puede tener pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos, causadas por estrés laborales.

Educación 

Además de que algunos colaboradores no cuentan con las capacidades, conocimiento o experiencia suficientes, también hay una cultura en nuestro país donde trabajar es visto como una obligación, sin que haya en muchos casos un sentido de gusto por lo que se hace en el lugar de trabajo, lo cual puede causar tedio o repudio hacia lo que se realiza, repercutiendo directamente en la productividad y nulo sentido de pertenencia a la organización.

Escaso o nulo reconocimiento al trabajador

Cuando un empleado comete un error, es muy probable que sea señalado y sea haga merecedor a una sanción, que en el peor de los casos sea un despido; sin embargo, cuando realiza algo bien o excelente, no siempre recibe un reconocimiento por su buen trabajo, algo que puede desalentar al colaborador, al punto de no hacer más allá de lo que le piden, dejar de ser proactivo o bajar mucho su productividad.

Un estudio elaborado por Kronos indica que, en 2016, no recibir reconocimiento en una empresa era la primera razón para renunciar.

 

Tareas monótonas o falta de crecimiento profesional

Carlos Verástegui, CEO de la agencia BTL ACHE comentó en entrevista que en una empresa debe existir un plan de carrera que le permita al creativo ser más eficiente, capaz de hacer otras cosas, tener más responsabilidades y contribuir en su crecimiento profesional, ya que de esta forma su estancia en determinada compañía será más prolongada, su productividad aumentará y realmente tendrá un compromiso con la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.