5 mejores prácticas para elevar la productividad, según la OCDE

3 Tendencias que impactaran el mundo laboral en 2017
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México, tener una preparación universitaria no nos exenta de estar en las largas filas del desempleo, y tampoco garantiza que, de tener trabajo, el sueldo percibido irá acorde a nuestras capacidades y funciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México como el país con el nivel más bajo de productividad laboral, durante 2015, un dato que no resulta grato leer ni mucho menos asimilar.

En México, el buen desempeño laboral no siempre es algo constante. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México como el país con el nivel más bajo de productividad laboral, durante 2015, un dato que no resulta grato leer ni mucho menos asimilar.

Ante esta realidad, las siguientes 5 mejores prácticas para elevar la productividad del recurso humano pueden ser de mucha ayuda.

Mejorar la calidad de la educación media superior y universitaria

Datos de la OCDE revelan que cerca del 30 por ciento de los empleadores en México consideran que la fuerza laboral con preparación insuficiente representa una limitación importante para sus operaciones dentro de la empresa. Las escuelas deben hacer modificaciones a sus planes de estudios, contemplando la dinámica del mercado laboral y con ello hacerlos más competitivos.

Promover la innovación y crecimiento profesional

Hoy en día los mexicanos ya no trabajan por un sueldo seguro, lo que buscan es una optimización de su rol dentro de la empresa; es decir, que se les permita generar cambios en benefico propio y de la compañía, esto a través de la apertura a nuevas ideas innovadoras y adquisición de nuevas responsabilidades que eleven su desempeño laboral, y en consecuencia, les haga crecer profesionalmente.

Disminuir el trabajo administrativo

En promedio, 3.4 horas a la semana son destinadas a tareas administrativas, lo que significa un 6.5 por ciento de una jornada laboral de 40 horas por semana. En muchas ocasiones estas tareas no se relacionan con sus funciones, haciendo que el trabajador se desaliente, además de que hay un desaprovechamiento del tiempo.

Reducir el tiempo laboral

El hecho de que el empleado esté ocho o más horas en su lugar de trabajo no garantiza que éste será más productivo. El trabajador mexicano es el que más horas labora, de acuerdo con la OCDE (2, 246 horas anuales, en promedio), habiendo trabajadores como los alemanes que, durante 2015, laboraron 875 horas menos que los mexicanos y son más productivos.

Esta reducción representaría un incentivo para elevar la productividad laboral y mejorar el estado emocional del empleado.

Generar un compromiso entre el trabajador y la empresa

Si el tiempo de trabajo es bien aprovechado, hay un crecimiento profesional, si existe una apertura a ideas innovadoras y una comunicación efectiva, el compromiso del empleado con la empresa habrá de generarse, sin dejar de mencionar que la organización también debe mantener un compromiso recíproco con el recurso humano.

 

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.