• A la ANTAD pertenecen tiendas como Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, La Comer, HEB o Chedraui.

  • Registraron ventas a la baja en 17.9 por ciento en tiendas comparables.

  • Sería durante julio cuando las compañías puedan observar una recuperación esperanzadora.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reporta entre sus agremiados ventas a la baja en 17.9 por ciento en tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, cayeron 17.9 por ciento anual, y a tiendas totales 15.3 por ciento.

Las ventas acumuladas durante junio de 2020 ascendieron a 584 mil 400 millones de pesos. Los indicadores  son los peores para un sexto mes del año desde que se tenga registro, ante la pandemia de COVID-19 que mantuvo cerradas a muchas de ellas.

Cabe mencionar que presentan una ligera recuperación en comparación con el mes anterior, lo que va de la mano con las reaperturas aprobadas por las autoridades mexcianas que instauraron el Semáforo Naranja.

Este junio se contrajeron 19 por ciento y 16.2 por ciento a comparables y totales, respectivamente, lo que brinda esperanza en el oscuro entorno.

Esto es, tiendas como Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, La Comer, HEB o Chedraui, registran un tercer mes hilado con pérdidas. La instancia agrupa en conjunto más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados.

Te recomendamos:

En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 3.33 por ciento para el mes de junio, las ventas de la ANTAD cayeron 20.5 por ciento a tiendas comparables y 18 por ciento en totales.

Sería durante julio cuando las compañías puedan observar una recuperación aún más considerable, pues cada vez son más las empresas que pueden reabrir sus tiendas en la nación mexicana.

La reapertura permite a los negocios reactivar su economía pero también hay que decir que todo debe ir acorde con el número de casos y ocupación hospitalaria, por lo que durante un rebrote deberán cerrar, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL