Tengo el numerito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mi objetivo en este espacio es compartir lo que sé, lo que he aprendido trabajando en los diferentes mercados y salpicarles un poco de mis análisis diarios del mercado mexicano.

Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email: [email protected]

Nací­, crecí­ y he vivido en una agencia de investigación de mercados”¦puede sonar un poco exagerado”¦¡sí­ lo es!!. Y de pronto, después de vivir casi toda mi vida en Chile, estoy aquí­ en México. Pensaba que ya nada me sorprenderí­a pero México me ha dado mucha información que me ha hecho crecer como profesional y  ser humano, y esto se agradece. Mi objetivo en este espacio es compartir lo que sé, lo que he aprendido trabajando en los diferentes mercados y salpicarles un poco de mis análisis diarios del mercado mexicano.

Me gustarí­a entonces comenzar contándoles un poco sobre  mi primera gran sorpresa al llegar a México, ¿cómo podí­a ser que en un paí­s tan grande, el canal moderno estuviera menos desarrollado que en Chile? En México, $4 de cada $10 del gasto de un hogar se desembolsan en el canal moderno, mientras que en Chile son $6 de cada $10, pero en Latinoamérica distamos mucho del desarrollo del Reino Unido dónde $9 de cada $10 se utilizan para adquirir bienes en el autoservicio.

Esta diferencia está ligada también a otra muy importante: la cantidad de veces que se visita algún punto de venta. En México se acude 24 veces al mes, ¡es el número más alto de todo Latinoamérica! (en Chile sólo son 12 visitas al mes). Seguramente hay temas estructurales importantes para llegar a esta cifra de viajes de compra.

Una de las grandes explicaciones está relacionada con la frecuencia en la que reciben pagos los trabajadores mexicanos.  Existe una concentración muy alta en pagos quincenales, semanales e incluso hay quienes reciben su paga diaria. En el caso de Chile, por ejemplo, a la gran mayorí­a de la población se le paga mensual. Por lo tanto, mientras más fragmentado sea nuestro pago, más fragmentada será nuestra compra.

Obviamente el nivel de ingreso del mexicano promedio también impulsa la fragmentación de la compra. Esto obliga a hacer varias compras pero con un ticket pequeño simplemente buscando un mayor control del gasto. Dado todo este contexto, la “Tiendita de la esquina” o tradicional juega un papel muy importante en el mercado mexicano.

Finalmente el canal es un canal cercano a la gente (tanto en términos fí­sicos como, incluso muchas veces, emocionales”¦¡conocemos al tendero de toda la vida!). Los autoservicios han reaccionado abriendo más tiendas y esta acción les ha permitido crecer. Profundizaremos en todo lo que está haciendo y no el retailer en nuestra próxima columna.

El vivir estas experiencias me hace ser un apasionado de mi trabajo y estoy feliz de platicarles a ustedes todo lo que me gusta, aprendo y vivo en cuanto al consumo, comportamiento del consumidor y las dinámicas de los puntos de ventas. Los invito a que aquí­ en este espacio dialoguemos e interactuemos con lo que más nos apasiona: La Mercadotecnia.

Los numeritos de la industria que quieran saber, pregúntenme por ellos.

*Fabián es director en Kantar Worldpanel México, agencia de investigación de mercados especializada en paneles de hogares.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.