En México, el sector retail está evolucionando y, desde luego, esta transformación no sucedería sin el sector financiero, que gracias a su innovación millones de empresarios y consumidores hoy pueden realizar operaciones comerciales desde la palma de su mano en cualquier parte del mundo.

Cifras de Statista muestran que el valor total de las transacciones en el segmento de pagos móviles ascendió de 106,013 millones de dólares en 2016 a 224,425 millones de dólares en 2017, y se espera una tasa de crecimiento anual del 40.1 por ciento, lo que arroja un monto total de 865,535 millones en 2021.

Además, se prevé que el número de usuarios de pagos móviles aumente a 663.8 millones en 2021. Cabe señalar que, el valor promedio de transacción por usuario en el segmento de pagos móviles es de 622.75 mil dólares en 2017.

En suma, el aumento de herramientas para convertir un smartphone o tablet en una terminal bancaria ha impactado la economía en México. En entrevista con InformaBTL, Myriam Cosio, VP de Operaciones de Clip habló sobre el desarrollo de los pagos electrónicos en México, lo cual permitió que surgiera esta alianza estratégica entre ambas empresas.

“El entorno de la aceptación de pagos electrónicos en México afortunadamente ha dado un giro muy positivo, porque históricamente el porcentaje de pagos electrónicos en el país  no era más del diez por ciento del total de pagos”, señaló.

Cosio apuntó que gracias a los cambios realizados a la legislación, en 2012, se fomentó el uso de nuevos sistemas de pago para el desarrollo del sistema financiero en México.

“Es necesario poner en las manos de los pequeños comerciantes de México herramientas que antes hubieran sido impensables. Un valor agregado para que sus clientes puedan pagar como quieran y no estén limitado sólo con algunos métodos de cobro”, subrayó.

Actualmente, México representa una gran oportunidad en el mercado de pagos electrónicos. Por ello, firmas como Sr. Pago, KiWi México, iZettle, NetPay, entre otros, trabajan para implementar la utilización de pagos electrónicos.

De acuerdo con un estudio realizado por Visa y Moody’s Analytics, en el periodo 2011-2015 los pagos electrónicos contribuyeron en México en 7,840 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL