• Starbucks envió un comunicado interno en Estados Unidos, prohibiendo a los empleados llevar accesorios en apoyo a Black Lives Matter.

  • Aunque en redes sociales apuestan por la causa, entre sus colaboradores no quieren ser relacionados con ella.

  • La cadena de cafeterías tiene más de 31 mil establecimientos en el mundo, de acuerdo con cifras de Statista.

La muerte de George Floyd inspiró Black Lives Matter, el movimiento que busca evitar nuevas muertes de afrodescendientes por discriminación racial. Las múltiples manifestaciones en Estados Unidos y el eco en el mundo por medio de redes sociales, hicieron del movimiento, un recordatorio de lucha contra la discriminación. Sin embargo, en Starbucks no quieren tomar partido.

Parece que el apoyo de Starbucks solo aplica en post de redes sociales para obtener likes, pues en las tiendas, los empleaos empáticos con la causa, no pueden llevar ninguna señal de apoyo al movimiento.

La compañía envió un comunicado interno en Estados Unidos, prohibiendo a los empleados llevar cualquier prenda o accesorio en apoyo a Black Lives Matter, asentando que en el código de vestimenta es claro que no se permiten elementos relacionados con un tema político, religioso o personal.

Aunque el reglamento es claro y parece ser una razón justificada para prohibir los accesorios, la empresa se contradice porque los empleados señalaron al medio que Starbucks permite utilizar accesorios en apoyo al colectivo LGBTQ+, que de hecho los ha invitado a hacerlo, especialmente durante el Mes del Orgullo.

Te recomendamos: 

Una empresa o una marca personal deben ser coherentes con lo que dicen y lo que hacen, la firma ha señalado en sus redes sociales de ese país que apoya al movimiento, pero en su comunicación interna no lo refleja y el consumidor podría hacérselo pagar caro.

BuzzFeed News tuvo acceso a la información de comunicación interna enviada a los trabajadores, que fue en respuesta a las dudas de los colaboradores expresadas a la compañía sobre si podían llevar un accesorio en apoyo al movimiento, los encargados  preguntaron a la dirección y esta contestó con un comunicado que no.

De acuerdo con la fuente, el documento incluía un video, que han eliminado, en el que su vicepresidente de inclusión y diversidad explicó que “los agitadores que malinterpretan los principios fundamentales” del movimiento podrían usarlos para “amplificar la división”.

Starbucks espera pérdidas millonarias en su tercer trimestre fiscal, de hasta 3.2 mil millones de dólares en ingresos debido a la pandemia. Las acciones de la compañía cayeron más del 3 por ciento en las primeras operaciones luego de su último reporte fiscal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL