• En el ámbito de sonido streaming hay empresas que ya compiten en este mercado, entre las mas grandes se encuentran Spotify, Apple Music, Amazon Music o Soundcloud.

  • Sin embargo la competencia se ha centrado en Spotify y Apple, que son las marcas de competencia directa, con mayor apuesta y empresas donde la base de escuchas ha crecido.

  • Apple Music cuenta con 72 millones de suscriptores, al primer trimestre de 2020. Mientras que Spotify aumentó su base de usuarios a 130 millones de usuarios.

Desde años anteriores el podcasts venía empujando con fuerza en el mercado streaming. Ante todos los pronósticos, cuando el mundo parecía convertirse en su totalidad en imagen y video, el podcasts fue el formato que ha empujado con fuerza y parece que será un carta de salvación para la radio.

En el ámbito de sonido streaming hay empresas que ya compiten en este mercado, entre las mas grandes se encuentran Spotify, Apple Music, Amazon Music o Soundcloud. Estas plataformas ya cuenta con una base importante de contenido podcast.

Sin embargo la competencia se ha centrado en Spotify y Apple, que son las marcas de competencia directa, con mayor apuesta y empresas donde la base de escuchas ha crecido.

Spotify encima de Apple

Durante el confinamiento el consumo de este tipo de servicio ha crecido, la cuarentena a nivel mundial también significó grandes ingresos, en consumidores. Apple es una de las empresas que es reacia a mostrar sus resultado de suscriptores de su servicio en Apple Music, pero de acuerdo a MIDiA Research y sus estimaciones, Apple Music cuenta con 72 millones de suscriptores, de acuerdo al primer trimestre de 2020.

Según previsiones de la misma compañía, Spotify informó que su base de usuarios aumentó a 130 millones de usuarios.

También puedes leer:

Crecimiento del mercado del Podcast

El crecimiento de este tipo de entretenimiento es global, es fenómeno que no solo encierra a México. De acuerdo a un estudio llamado Audience Project, nos muestra que los consumidores del podcast ha crecido en siete mercado, de acuerdo a la encuesta realizada durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a este estudio la mayor parte del mercado se concentra en Estados Unidos, que contienen el 34 por ciento. Hay una relación entre las fechas de las medidas de confinamiento y el aumento del 5 por ciento en ese mercado. Finlandia es uno de los mercados que también ha crecido, de hecho es el mercado que mayor aumento ha presentado, dicha región creció del 16 al 31 por ciento, Suecia creció al 32 por ciento.

El futuro de la industria

Este sector del mercado se encuentra en constante crecimiento, sin embargo las preguntas sobre su futuro saltan a la vista. De acuerdo con un estudio llamado Technology Media an Telecommunications Predictios 2020, de la empresa Deloitte, estima que el mercado mundial del podcast puede llegar alcanzar un valor de 1,100 millones de dólares este año, y superar los 3,300 millones de dólares para el 2025.

Aunque el Podcast es un sector que no ha desarrollado solidas formas de monetizar, como lo hizo Youtube, la industria parece encontrar forma a través de ingresos de la publicidad, patrocinios, suscripciones, eventos, mercancias, marketing, contratos o las donaciones de sus escuchas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL