En Argentina el 2014 pinta como un año complicado en lo que a compras se refiere, de acuerdo a la agencia Kantar World panel de aquél país y su reporte Consumer Insights. 

Más notas de Punto de venta:
¿Por qué cuidar el punto de venta?
Fideliza a tus clientes con material POP
Recaudan optimismo: Activación de Coca-Cola para el Mundial

Expertos de dicha agencia afirmaron que para finales del pasado 2013 las categorías de valor agregado dejaron de crecer, pero que hubo algunos rubros donde la caída fue más notoria como en alimentos secos, cuidado personal y del hogar.

De acuerdo a información publicada por el sitio iprofesional de aquél país, existe una fuerte disminución del poder adquisitivo debido a la inflación, según declaraciones de Fernando Aguirre, de la Cámara argentina de Supermercados (CAS).

A continuación te presentamos las 10 señales que este sitio reporta como las más notorias de que lo argentinos ponen cada vez mayor cuidado en su compras y consumos:

1. Más preocupación por el ticket. Según el informe de la consultora Kantar Worldpanel, la mirada atenta al comprobante de compra está motivada, principalmente, por los aumentos de precios.

2. Alternan puntos de venta. Otra de las señales de que los argentinos cuidan más el peso es que cada vez se hace más frecuente hacer un “combo” entre distintos supermercados para ahorrarse unos pesos, eligiendo en cada uno los artículos en promoción o a mejor precio.

Se espera que esta conducta se acentúe. Es así que “sumar más canales es una reacción esperable para el 2014”, sostiene el estudio mencionado.

3. Prefieren los súper de cercanía. Los formatos chicos han cobrado mayor protagonismo en este último tiempo. Desde la consultora destacan que la categoría “supermercados de cercanía también sigue ganando importancia”.

4. Hacen compras más chicas. Por efecto de la inflación, y a causa de que los salarios van quedando atrasados, muchos argentinos reemplazan los changuitos llenos por compras más pequeñas, más allá de hacer una puntillosa selección de los artículos que llevan.

“El poder adquisitivo se ve perjudicado y las compras se hacen más chicas”, apunta Comendeiro, desde Kantar Worldpanel.

5. Recorren más. En un escenario de encarecimiento de la mercadería, los argentinos caminan hasta encontrar las alternativas más convenientes para el bolsillo.

En palabras de Emiliano Schwartz, de la consultora Tomadato, los compradores hoy “recorren más, buscan mejores precios”.

6. Compran si hay promoción. Es cierto que la búsqueda de descuentos y beneficios ha sido una característica muy típica de muchos argentinos en los últimos años, pero los expertos destacan que en 2014 estos incentivos tendrán un rol protagónico.

Según lo advierte Comendeiro, “si el poder adquisitivo cae y no es contrarrestado con este tipo de acciones, la baja del consumo se profundiza más”.

7. Ya no adelantan consumo. Así como hace unos meses los argentinos anticipaban sus compras, conscientes de que los precios en las góndolas iban a seguir subiendo, hoy el panorama cambió.

Schwartz explica, en este sentido, que “los compradores que antes solían adelantar el consumo ahora muestran una mayor cautela”.

8. Antes de llevar un producto, se preguntan “si es necesario”.  Alejados de aquellos tiempos en los que no se resistían a los “gustitos”, ahora buena parte de la sociedad se muestra más pensativa en las góndolas y tiende a analizarlo dos veces antes de meter un artículo en el changuito.

“Hoy los compradores antes de llevar algo se preguntan si realmente es necesario”, destaca Schwartz en diálogo con iProfesional.

9. Evitan las tentaciones. Esa es una de las razones que impulsa a los consumidores a optar por los formatos más chicos o de cercanía.

En este punto, Schwartz indica que “una de las ventajas de estos puntos de venta es que, al contar con un menor surtido de mercadería, los particulares se tienta menos”.

10. Priorizan el precio en las góndolas. Es sabido que los argentinos son esencialmente “marqueros”, pero en estos días los consumidores se muestran particularmente atentos a los precios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL