Últimamente se ha hablado mucho de las fronteras entre las diferentes disciplinas en el mundo de la Comunicación. Y en donde los especialistas deben pararse para colocar sus pensamientos y estrategias.

Más artículos de Roberto González:
El decálogo del éxito para emprendedores
10 ideas para motivar a tu equipo
Alertas en el lenguaje que hacen que duden de ti

De repente encuentras conversaciones donde que postura o visión deben tomar los expertos en Marketing al hablar de la construcción de una marca.

Lo que es cierto es que las influencias y estímulos no han cambiado pero si se han multiplicado y las necesidades del consumidor y el shopper se confunden en todo momento.

Por lo cual las marcas y los expertos que trabajan para ellas, deben buscar mayor profundidad entre “lo que quiero y lo que necesito”.

En estos momentos las compañías que no reflejen una relación mayor entre los ejercicios que desarrollen los equipos de Marketing y esta se extienda a las áreas comerciales se verán afectadas y en más desventaja de las que ya lo tienen.

Hace algunos años, sentado con un funcionario de alto nivel en una de las principales compañías de consumo en el mundo me decía: “necesitamos tener la misma imagen e interacción que tenemos entre la TV y el punto de venta, y en este momento no es así”.

Dichas palabras, suenan similares en muchas ocasiones y los expertos o responsables de dirigir la creatividad y la estrategia de comunicación debemos saberlo y aplicarlo.

El pensamiento de cómo el consumidor se vuelve shopper es mucho mas importante que solo dejar el conocimiento de la marca en la mente del consumidor.

El buscar interacciones en todo momento con el consumidor es muy valioso y muy importante. Pero este valor se potencializa cuando además de lograr dicha interacción y dialogo, esta provoca hacer la adquisición del producto o recibir información de cómo poder crecer la experiencia del mismo y relacionar dicha experiencia orientando al consumidor al punto de venta.

Es indudable que al buscar en todo momento oportunidades para ofertar dicha interacción crece fuertemente el Equity de la marca y hace mas real la oferta de la compañía que desarrolla dicha propuesta.

Por lo cual es importante cuestionarse hacia donde van nuestros esfuerzos y estrategias de comunicación en todo momento. Hoy en día no solo es tener un anuncio que sea memorable y nos saque una sonrisa. Resulta mas provechoso el saber como será la implementación de nuestro Budget en elementos que nos orienten a crecer la percepción de la marca en anaquel o punto de venta y este como “construye de ida y vuelta” al Equity de la marca.

Como nuestros esfuerzos se hacen realidad, recordemos que la magia de la compra es muchas veces motivada por “como me veo con esto puesto” en relación a nuestro estilo de vida y a la escena que hemos construido como consumidores alrededor de esta.

En conclusión, el pensamiento de Shopper Mkt no es exclusivo de las áreas orientadas a la transacción. Todas las áreas, inclusive las corporativas, tienen la obligación de considerar estas visiones y siempre determinar como sus acciones repercuten en el desplazamiento de los productos en general.

Al final de esto, es construir una imagen mucho más certera y eficiente de nuestra marca o servicio.

Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL