Si por shopper se entiende a la persona que compra artículos a partir de un impulso surgido en el punto de venta o fuera de él, entonces es lógico pensar que el target perfecto de todas las marcas es el shopper, pues en el lenguaje del BTL, lograr emocionar al comprador final es uno de los principales y complejos fines.

Más notas relacionadas con Shopper marketing:
La Matrix del Shopper Marketing
El valor real del Shopper Marketing
Shopper marketing: Guerra de mercadotecnia en el supermercado

Sin embargo, hablar de Shopper Marketing no es cosa sencilla, tampoco es un término que pueda definirse de forma fácil, ni mucho menos una técnica que pueda ser encontrada en cualquier enciclopedia por muy efectiva que sea.

En tal sentido, te presentamos tres definiciones que más se acercan a lo que es la esencia del Shopper Marketing.

Alejandro Corona, director general de Aspel, señala que el Shopper Marketing es una nueva disciplina que busca entender, mejorar y generar buenas experiencias de compra.

En su opinión, suena fácil pero hacerlo es bastante complejo, pues existen diferentes tipos de shoppers que engloban los hábitos, detonadores y misiones de compra. Entre ellos destaca: el buscador de precio, hedonista, recolector de información, open mind, trend seeker, entre muchas otras tipologías.

En tanto, la agencia Pauta creativa agrega que el consumidor usa, disfruta o utiliza el producto, mientras que el “shopper” es la persona que decide la compra. Los consumidores expuestos a mensajes publicitarios tienen tiempo para pensar en ellos y no se requiere una acción inmediata a diferencia de los compradores.

Finalmente, Vanessa Garza, socio-directora en la empresa 5W México, asegura que hoy día no existe un consenso sobre el significado del Shopper Marketing; más bien cada persona trabaja sobre la marcha en lo que comprende de ella.

Lo bueno, dice la experta, es que cada día más personas descubren que el Shopper Marketing no sólo vive dentro de la tienda, sino que se orienta más que nada a investigar el comportamiento de compra de un shopper, el cual puede detonarse prácticamente en cualquier lugar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL