Las finanzas personales siempre han sido un tema delicado para las personas, pues, la mayoría de la gente no cuenta con conocimientos o con una instrucción firmen sobre el tema. Sin embargo, debido a los cambios que existen en los sistemas de ahorro para el retiro o al surgimiento y expansión de modelos de tercerización del trabajo como el outsoursing, el saber cómo ahorrar y como manejar el dinero ha adquirido cada vez mayor importancia, por lo que en algunas escuelas de educación básica, básicamente en primaria y secundaria, se lanzará una materia de educación financiera, de acuerdo con información de Forbes México.

Como parte del nuevo modelo educativo, las escuelas cuentan con un autonomía curricular, la cual le permite, además de ofrecer las materias básicas, ofrecer otras que complementen la formación de los alumnos, las cuales pueden ir desde temas científicos y artísticos hasta propiamente educación financiera.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro (Amafore) explicó que durante el pasado ciclo escolar, del total de las instituciones que pertenecieron al sistema educativo, el 20 por ciento pidió que se impartieran cursos de educación financiera, lo cual, de acuerdo con declaraciones del directivo de la organización, muestra los intereses y necesidades de los profesores y de los padres de familia.

Cabe destacar que, durante el anterior ciclo escolar, se llevó a cabo un programa piloto de educación financiera, en la cual se invitó a distintas organizaciones financieras a compartir sus conocimientos sobre el manejo del dinero, así como el ahorro.

Es importante mencionar que para estos cursos de educación financiera se han realizado distintos materiales impresos, para que sirvan como apoyo para los estudiantes.

Si este tipo de cursos se populariza y su impartición se extiende, es posible que a la larga se vea un manejo más responsable y una compra más inteligente por parte de los futuros shoppers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL