Se buscan creativos BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por lo menos en Colombia la búsqueda de talento creativo para trabajar en BTL no es una tarea fácil y suele pasar que entre las agencias se estén preguntando por creativos que trabajen en la industria; conscientes que muchos quieren, pero pocos saben hacerlo, llevando a que la mayoría de la gente que entra a trabajar tienen un largo proceso para aprender y sobre todo para desaprender.

Por lo menos en Colombia la búsqueda de talento creativo para trabajar en BTL no es una tarea fácil y suele pasar que entre las agencias se estén preguntando por creativos que trabajen en la industria; conscientes que muchos quieren, pero pocos saben hacerlo, llevando a que la mayoría de la gente que entra a trabajar tienen un largo proceso para aprender y sobre todo para desaprender.

Más columnas de Leonardo Mora:
Menos es más, si es posible
Experiencias memorables, más allá de dos bonitas palabras
La línea que divide el ATL del BTL
BTL en Colombia; hoy y mañana

Hoy las universidades llevan a cabo pregrados, posgrados y hasta diplomados sobre BTL, con un pensum académico que entrega una teoría que es importante tener, pero que se queda en el cuaderno, en la Tablet y hasta en los bolsillos de los estudiantes… y cuando hay que aplicarla… pues resulta que la formula no es tan sencilla.

El creativo de hoy sigue siendo, de alguna manera, el mismo de hace 15 años cuando el BTL comenzó a tomar fuerza en Colombia… un creativo formado para pensar en publicidad tradicional, con una estructura basada en crear comunicación que informe la existencia de un producto o un servicio, y que en su concepción acude a herramientas y procesos creativos que lleven al consumidor a sorprenderse por lo irreverente, diferente, emocional y original de la propuesta… un creativo que en muchas de las agencias de publicidad, tienen una sola orden: ganar premios… ese creativo aún existe y muchos… por supuesto seguirán existiendo.

El creativo que buscan las agencias BTL, por supuesto debe tener como base estructural el conocimiento de las herramientas de la publicidad, porque hacemos parte de la industria de las comunicaciones publicitarias, pero también debe tener el interés de conocer de cerca al consumidor y su entorno, de abordarlo de manera diferente… de entender su comportamiento en la calle y en el punto de venta… de encontrar esos insight con los que experimenta su entorno… con los que expresa sus vivencias, sus recuerdos, su aquí y ahora; y tomar todo este insumo para crear nuevas experiencias que los conecten con las marcas…a través de activaciones, acompañadas de copys y gráficas directas, fáciles de de-codificar… que lleven a una acción inmediata, porque aunque los tiempos y espacios de las acciones BTL no se miden en segundos y centímetros, la decisión final del cliente si… y es de tan solo 7 segundos.

Buscar creativos BTL no es fácil… porque el recién egresado no le ve el mismo atractivo que cree, puede encontrar en el mundo de la publicidad tradicional… pero la única distancia que hay, es la manera de pensar… y cuando logra entrar y descubre este apasionante mundo, entonces todo comienza a fluir fácilmente. Quien lo logra, siente la misma o más pasión que si trabajará en un departamento creativo de cualquier agencia de publicidad… hay que crear, diseñar y generar ideas originales, sorprendentes y que generen una acción, un comportamiento… una compra.

Y sigo en la búsqueda.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Leonardo Mora - Columnista InformaBTL

Las oportunidades del BTL

Comenzamos un nuevo año. Las predicciones están a la orden del día. Los planes, los propósitos y las mejores intenciones de hacer nuevas cosas se convierten en el alimento que llena a todos los profesionales por estos días; por supuesto la industria del BTL no se queda atrás.

Leer más +
Leonardo Mora - Columnista InformaBTL

El cliente en BTL

Después de haber pasado por un camino de acciones estratégicas de comunicación y BTL que impactan a una persona desde que es consumidor, luego prospecto, hasta que por fin hace la compra, la tarea es ahora convertirlo en un cliente, que sugiere que este comprador vuelva a comprar no una, sino varias veces; una tarea en la que las acciones del ATL y el BTL vuelven a encontrarse con objetivos similares: posicionamiento, recordación, activaciones y experiencias.

Leer más +
Leonardo Mora - Columnista InformaBTL

El comprador en BTL

Justo cuando el prospecto ha decidido darnos su atención, que capturamos por una serie de acciones diseñadas para lograrlo, se activa la estrategia encaminada a volver este prospecto en un comprador.

Leer más +
Leonardo Mora - Columnista InformaBTL

El prospecto en BTL

Como lo compartí en una entrega anterior, el prospecto, es ese consumidor que está en la calle… caminando, en el bus, en su automóvil… en un centro comercial, en una feria, etc… básicamente no está consumiendo o siendo impactado por ningún medio masivo de comunicación (televisión, radio, impresos, etc)… es el momento en el que aparecen las primeras acciones BTL, con el objetivo de capturar su atención… para seducirlo, para que decida acercarse hasta donde está la marca y/o su actividad y entonces saber más.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.