¡Salud! 10 datos sobre la industria cervecera mexicana que debes conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México, una de las industrias más prolíficas, rentables y de las que más invierten en estrategias de marketing, es la cervecera.

En México, una de las industrias más prolíficas, rentables y de las que más invierten en estrategias de marketing, es la cervecera.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2017, señalan que la producción de cerveza se encuentra rankeada entre las primeras 15 actividades más importantes de producción manufacturera en México, detrás de actividades como la refinación de petróleo, la industria farmacéutica y elaboración de alimento para mascotas.

Como producto de exportación, esta bebida también es uno de los producto más comercializados a nivel mundial. Solo el año pasado, la industria cervecera mexicana se colocó en el primer lugar de exportaciones, al haber reportado 3,768 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

Industria cervecera, números que se elevan como su espuma

Corona, Victoria, Tecate, Indio, Carta Blanca, Montejo, Minerva, entre muchas otras marcas forman parte del crecimiento y consolidación de la industria cervecera, al igual que cada uno de los consumidores que son fans de esta bebida, a nivel global.

A continuación mostramos algunos datos que dan cuenta de la relevancia de este sector.

  • México se posiciona en el primero lugar de exportación mundial, llegando a más de 180 países. Estados Unidos es la nación a donde más se exporta (81%), seguido de Reino Unido (2.8%), China (2.3%), Chile (1.6%) y Canadá (1.4%).
  • A nivel internacional, México se ubica en la cuarta posición del ranking de los países de mayor producción de esta bebida. Al término de 2017, generó 110 millones de hectolitros.
  • Una de cada 5 cervezas en el mundo es producida en nuestro país.
  • El año pasado se exportaron 33 millones de hectolitros, lo cual dio como resultado un incremento de 2.8 por ciento, en contraste con 2016.
  • El consumo per cápita de un mexicano en 2017 fue de 65 litros, en promedio, cifra que coloca a nuestro país en el sitio 32 en todo el globo. República Checa lidera esta lista con 143 litros consumidos por persona.
  • La industria cervecera aporta cerca del 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
  • Genera alrededor de 55 mil empleos directos, y cerca de 600 mil indirectos e inducidos.
  • La exportación de cerveza representa 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México, lo cual la convierte en la industria más importante de este sector económico.
  • En el Top 30 Brandz, elaborado por Kantar Millward Brown, Corona fue la marca mexicana más valiosa de 2018, con un valor de 8,892 millones de dólares, seguida de Modelo (3,621 mdd), Tecate (1,838 mdd), Sol (1,228 mdd), Pacífico (521 mdd) y León (519 mdd).
  • En cuanto a preferencia, por parte del consumidor mexicano, Corona fue en 2017 la marca de mayor participación en el mercado nacional con 24 por ciento. En segundo puesto Tecate con 16 por ciento, según Euromonitor.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.