La experiencia profesional de un mercadólogo suele marcarse por excelentes momentos, pero también de las situaciones más complejas. Una de las claves de esta profesión es mantenerse al tanto de las tendencias que permitirán conectar de manera sencilla con lo que el consumidor actual demanda.

Al respecto, Andrea Castro, socia en Zimat Consultores, en entrevista, ha señalado que hoy en día es más complejo hacer relaciones públicas de manera profesional, porque hay más audiencias, están más conectadas y los ciclos de respuesta son más cortos. “Es importante no improvisar, es decir, tener un equipo profesional muy bien preparado y una estrategia clara que seguir”, afirmó.

Respecto a las cualidades de un mercadólogo para enfrentar los retos de las relaciones públicas, dijo que la gran diferencia está en si se trata de un operador, un ejecutor o un estratega. “Creo que hoy en día, gracias a la tecnología y a la conectividad, cualquiera puede desarrollar un boletín de prensa, hacer una entrevista, organizar un evento. Estas cosas se han vuelto más sencillas de resolver, lo importante es la estrategia que está detrás de esto. Si estás entendiendo bien a tus públicos, y si estás ofreciendo una narrativa que sea relevante para esos públicos, y que sea congruente con lo que quieres posicionar como empresa y producto”, explicó.

Por otro lado, Nadia Molina, heaf of Coca Cola Media House en KTBO, en entrevista, destacó la importancia de los contenidos para impulsar el marketing de las marcas. “Los mercadólogos debe comprender la relevancia de los contenidos. Desde que tu marca está muy incipiente, se presenta al público y tratas de enamorarlo, hasta que el consumidor o la audiencia te considera y decide probarte,  después te compra y luego se convierte en una relación de recompra constante, aún cuando aparezcan otras opciones. Entonces, en ese recorrido hay que hacer distintos tipos de mensajes o contenidos”, detalló.

En tanto, Cynthia Moreno, sr. brand marketing manager en Dockers México, en entrevista, dijo que el marketing actual significa hacer estrategias enfocadas a las necesidades actuales y reales, porque no es solamente el tema de vender. “La gente se siente muy invadida de tanta comunicación, tanta oferta, tanta publicidad, y creo que cuando hacemos un contenido relevante y diferente es cuando captamos clientes. Entonces, de eso se trata el marketing: hacer estrategias diferenciadas y específicas”, apuntó.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL