Una de las acciones más emocionantes antes de vender un producto en alguna cadena de retail es el determinar el precio adecuado del mismo o Retail Pricing. ¿Cuánto debes cobrar? ¿Qué debes incluir en el precio? ¿Qué factores influyen para el adecuado establecimiento del precio? ¿Cuál debe ser el margen de ganancia o markup?

Notas relacionadas:
Los riesgos de cambiar de precios constantemente en cadenas de retail
Las 5 mejores prácticas en retail
Qué es odd pricing y por qué debería ser clave en tu estrategia de precios

Retail Pricing

Encontrar el balance correcto es lo más complicado cuando planeas una estrategia de Retail Pricing. El definir el precio de un producto depende de diferentes factores; el económico, el demográfico, el geográfico y hasta el social.

Un precio demasiado elevado podría dar la idea de que un producto es lujoso y aspiracional, sin embargo en una zona geográfica donde el factor precio determina las ventas, será difícil sacarlo de los anaqueles. Por el contrario, si el precio del producto es bajo, le restará importancia al mismo, la competencia te acabará y no tendrás margen de ganancia. Si tienes más productos en diferentes categorías con un markup mayor, podrías arriesgarte generando una estrategia de Retail Pricing de precios bajos para productos de baja rotación.

Sin embargo, para llegar a un punto de equilibrio y tener el mejor precio para tus productos, existen varias estrategias de Retail Pricing que pueden ayudarte y que te enumeramos a continuación:

1. La fórmula básica

La mayoría de los retailers utilizan lo que se llama Keystone Pricing, que consiste en doblar el precio del producto para obtener una ganancia del 50%, sin embargo no necesariamente debe aplicar a todos los productos y en todas las zonas geográficas.

Una fórmula básica para determinar el precio de un producto en retail es la siguiente:

Retail Price = [(costo del producto) / (100 – porcentaje de markup)] x 100

En un caso hipotético, si el costo de elaborar un producto es de $50.00 y el porcentaje de markup deseado es del 20%, entonces el Retail Price sería de $62.50.

62.50 = [(50)/(80)] x 100

Para obtener el precio adecuado de un producto se debe considerar lo siguiente:

  • Que cubra su costo de producción
  • Resalte el valor que le das a tus shoppers
  • Deje un markup razonable
  • Que sea competitivo.

El ultimo punto es crucial y nos da la pauta para el siguiente punto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL