El surgimiento de una necesidad básica o un deseo por querer cierto bien o servicio, motiva a las personas a acudir a una tienda física y así encontrar aquel producto que habrá de satisfacer dicha necesidad, situaciones que van guiando los hábitos de consumo de un cliente.

Aun con el crecimiento del comercio electrónico, los puntos de venta se mantiene como favoritos en México, esto no solo motivado por una mayor confianza al momento de comprar en establecimientos, sino también por la experiencia que otorga al cliente.

Te puede interesar: ¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra al estar en PDV?

Para un 51 por ciento de los mexicanos, la experiencia de compra es lo que más disfrutan cuando visitan una sucursal de alguna cadena de retail, además de la oferta de productos y servicio, según indica el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

¿Cómo son los hábitos de consumo de los mexicanos en tiendas físicas?

Cuando llega el momento de acudir a un retailer, cada persona suele llevar a cabo un proceso de compra específico; sin embargo, al estar dentro de un establecimiento, hay ciertos patrones de comportamiento que logran percibirse.

De acuerdo con el estudio antes citado, existen ciertos hábitos que dan cuenta de cómo compra un mexicano, qué lo hace cambiar de opinión sobre un producto o marca, qué tiendas prefiere visitar, entre otros aspectos, como los presentados a continuación.

  • Cerca de un 62 por ciento afirma gastar más dinero del presupuestado cuando está en un PDV.
  • Promociones como descuentos, ofertas 2×1 y mejor precio que otra marca son el principal factor que influye para que un cliente modifique su decisión de compra.
  • Un 54.2 de los clientes en el país suelen hacer su “súper” en dos establecimientos, siendo el formato de autoservicio el más concurrido seguido de minisupers y clubes de precio
  • 51.9 por ciento sí acostumbra comparar precios antes de comprar, frente a un 48.1 que no lo hace.

Te sugerimos: Estas son 7 cadenas de autoservicio favoritas de los mexicanos.

  • Walmart se mantiene como la cadena de supermercado favorita de 57.9 por ciento de los mexicanos este año.
  • Cuando se acude a un minorista, 42 por ciento de los clientes gasta entre mil y 3 mil pesos en cada visita.
  • Según dicho estudio, 63.2 por ciento nunca ha solicitado su súper a domicilio.
  • Liverpool es la tienda departamental de la mayoría de los mexicanos (81.9%); mientras que en formato de conveniencia OXXO es la favorita (89.4%), tienda en donde las botanas y bebidas sin alcohol son las categorías más demandadas.
  • Poco más del 60 por ciento posee una tarjeta de lealtad o monedero electrónico.
  • Un 65 por ciento afirmó que usa su smartphone al momento de tomar su decisión de compra, sobre todo para comparar precios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL