Entre los diferentes formatos que existen dentro de la industria de retail, las tiendas de autoservicio son de las más importantes, ya que concentran una cantidad considerable de categorías, marcas, distribuidores, y además permiten que una persona sastifaga distintas necesidades.

Gracias a su modelo de negocio, un autoservicio le brinda al cliente la oportunidad de elegir personalmente las mercancías que desea adquirir, aun cuando puede recibir asistencia por parte de algún empleado.

Actualmente, de estas mismas cadenas de retail han derivado algunos otros formatos de menores dimensiones o especializados; sin embargo, para hacer el “súper”, las tiendas de autoservicio siguen siendo las más concurridas, al menos en México.

Te sugerimos: ¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra, al estar en punto de venta?

Este año, 71.7 por ciento de los mexicanos surten su lista del “súper” en minoristas, además de que mantienen sus visitas a establecimientos debido a que disfrutan de la experiencia de compra, según muestra el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Los autoservicios preferidos del consumidor mexicano

Dado que este tipo de retail ofrece una amplia gama de productos, marcas y da la facilidad de seleccionar los artículos deseados, los autoservicios se mantienen en el gusto del público.

Y justo en términos de preferencia, a continuación se enlistan los 7 minoristas favoritos del consumidor mexicano este año, según datos estadísticos mostrados en el citado estudio.

  • Walmart: 58%.
  • Superama: 24%.
  • Soriana: 16%.
  • City Market: 12%.
  • Comercial Mexicana: 12%.
  • Chedraui: 11%.
  • Sumesa: 2%.

Con más de 270 puntos de venta en todo el país, Walmart no solo es el retailer más visitados al momento de hacer el “súper”, sino que además es el que tiene mayor número de tiendas físicas en la República Mexicana, ya que con el resto de los formatos de negocio que la integran(Bodega Aurrera, Sam’s Club y Superama), la compañía registra, hasta marzo de este año, un total de 2,446 puntos de venta a nivel nacional.

Por su parte, Comercial Mexicana, ubicada en la quinta posición, cuenta al día de hoy con 66 tiendas, cifra que ya incluye su reciente apertura en Puebla a finales de marzo, para la cual se requirió una inversión de 480 millones de pesos.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL