Cada vez más las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están más próximas, temporada que sin duda beneficia a la industria de retail en México y a cientos de negocios involucrados.

En 2017, la derrama económica que derivó de las ventas reportadas en esta época ascendieron a poco más de 433 mil millones de pesos, según indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), suma que para este año podría incrementar, de acuerdo con estimaciones de dicho organismo.

En cuanto a los gastos más efectuados durante esta temporada, Deloitte reveló que un 80 por ciento de los consumidores en México priorizan las cenas de Navidad y Año Nuevo, seguida de las compras de ropa (68%), reparaciones a la casa (64%) y regalos (46%).

¿Qué hacer para satisfacer las compras de Navidad en punto de venta?

Ante el alza en gasto y consumo durante el mes de diciembre, los retailers implementan diversas acciones de marketing, esto con el objetivo de mantener la preferencia del cliente, impulsar aún más el tráfico de visitantes y aumentar el nivel de ventas. Para ello, Microsip sugiere las siguientes estrategias a aplicar en tienda.

  • Precios y promociones: para ello es necesario identificar qué productos de los que se ofertan son los más solicitados y vendidos durante esta temporada.
  • Desarrolla estrategias integrales: es decir, llegar al cliente en los distintos punto de contacto y durante cada etapa del proceso de compra; aplicar desde contenido en redes sociales y acciones de mercadotecnia móvil, hasta ofertas en tienda.
  • Análisis de comportamiento de compra: para definir las promociones adecuadas, así como saber si el stock con el que se cuenta en bodega y anaquel es suficiente, es preciso hacer un análisis de ventas de años anteriores para que se ubiquen las acciones de marketing más convenientes.
  • Mantén un nivel de stock suficiente: al conocer qué categorías, productos y marcas son las de mayor demanda en temporada navideña, el retailer podrá solicitar la cantidad de productos necesaria para que pueda cubrir la demanda de los clientes.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL