¿Tomas las mejores decisiones en tu trabajo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuántas veces hemos pensado que termina la jornada laboral y no hicimos nada Empiezas con una junta interminable con tu equipo, con muchas discusiones sin concluir o llegar a nada. Sobre todo cuando piensas que la solución a esa discusión es muy sencilla.

¿Cuántas veces hemos pensado que termina la jornada laboral y no hicimos nada Empiezas con una junta interminable con tu equipo, con muchas discusiones sin concluir o llegar a nada. Sobre todo cuando piensas que la solución a esa discusión es muy sencilla.

Más artículos de Roberto González: 
¿Transmedia es la clave?
5 tips para crear contenido atractivo
La agencia del futuro

Es común que por ser “dinámicos” en nuestro trabajo no tomemos en serio el utilizar estrictamente una agenda. Y mucho menos darle el respeto a los procesos y roles de cada integrante, buscando hasta el mínimo detalle a las cosas.

Esto no es malo, siempre y cuando el tiempo y los procesos te lo permitan, pues siempre es importante valorar la decisión y mucho más definirla hacia el futuro.

Hoy en día, este mundo tan dinámico y cambiante tiene muchas barreras en el camino. Y así lo marcan muchas empresas.

Está comprobado que el tomar una buena o mala decisión puede cambiar el rumbo y la historia de las empresas, si ésta no se define con la responsabilidad que conlleva.

Si no tomas decisiones dentro de tu plan de trabajo o de vida, es muy posible que nada en tu entorno avance; imagínate impulsar proyectos que no lleven a nada, y que no tengan los resultados que tú esperabas, incluyendo a tu cliente.

¿Cómo entender nuestras áreas de oportunidad?

Lo primero que debes preguntarte es si estás tomando las decisiones más importantes o esenciales. Entre todas las decisiones que se toman de una empresa, en realidad muy pocas son realmente criticas, por lo tanto evalúa cuáles son las que verdaderamente son importantes y estructura tus siguientes pasos alrededor de éstas; dales prioridad, define tiempos y pasos para atenderlas.

Por ejemplo, aquí van 3 preguntas que deberías hacer para definir un proceso exitoso en equipo:

¿Tus juntas son valiosas?

Es muy bueno poder juntar a todos los involucrados para informarse de avances, pendientes importantes dentro de los procesos. Sin embargo, definir pronto los avances y concluir con los siguientes pasos dando a conocer los responsables de dichos puntos, es vital para poder avanzar y tomar la mejor decisión de avance y ruta critica.

Una agenda es importante para definir y tomar decisiones inmediatas sin distraerte y perder el control de la misma. Cuántas veces vemos que algunos compañeros se llevan sus computadoras a la sala de juntas y en lugar de avanzar, ocupamos el 10% de su atención, pues la distracción es grande.

¿Quiénes deciden?

Si al finalizar la evaluación de alguno de tus proyectos, no hay una persona que concluya y defina lo siguientes pasos, tu reunión se volverá interminable y sin dirección. Es de vital importancia definir quiénes son los responsables de asignar los siguientes pasos y sobre todo llevar una bitácora que defina el avance para la siguiente reunión.

¿Cómo lo haremos?

Es común que no nos digan cómo realizar las tareas asignadas o dejemos a la “creatividad” las soluciones de los problemas o necesidades que surgen.
Como medida de afinar la toma de decisiones y pasos a seguir es conveniente que el que tiene el rol de manejar la junta, indique las posibles soluciones y procesos para resolver las necesidades del equipo.

Definir tiempos de avances, monitoreos y pasos en donde se establezcan soluciones inmediatas a dichos procesos. Y lo más importante: prever métodos y herramientas que se deben usar en momentos críticos.

Está comprobado que las iniciativas para mejorar los procesos de decisión tengan un alto impacto en los resultados de las empresas que las llevan adelante y día a día.

Al final del día, tomar una buena decisión es construir imagen para la compañía.
Y tú, ¿cómo decides construir tu imagen?

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.