• En México, se han registrado 38,324 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

  • De acuerdo con datos de la OMS, los pacientes confirmados con COVID19 en el mundo suman más de 4.34 millones de personas.

  • De acuerdo con el Bank of America, se prevé que el PIB de México se reduzca un 8 por ciento para este 2020.

Han sido más de 50 días desde que han comenzado a implementarse las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno mexicano, con la finalidad de frenar la expansión del contagio. En la conferencia mañanera de esta día, 12 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció junto con su gabinete las medidas que se tomarán para el regreso a la normalidad y la reapertura de operaciones en el país. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, comentó el mandatario.

Entre las primeras participaciones destacó la de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, quien explicó que el regreso a la normalidad y la reapertura de operaciones se realizará en tres etapas:

  • 18 de mayo (18 de mayo): En esta etapa se considera la reapertura de los llamados municipios de la esperanza, que son localidades que no tiene contagio ni tampoco vecindad de entidades con contagios. Esto implica a 269 localidades en 15 estados. En estos espacios se retomaran actividades escolares y económicas con normalidad.
  • Preparación (18 al 31 de mayo): se darán a conocer los lineamientos para garantizar los protocolos de seguridad sanitaria, de tal modo que se sensibilice a los trabajadores para que regresen a sus actividades, además de que también se concientizará a las empresas para que tomen las medidas necesarias en los centros de trabajo, para que se regrese a ellos sin riesgo alguno. Para esto se ha planteado un semáforo de actividades, en el cual para la primera etapa se consideran las actividades esenciales más la minería, la construcción y la fabricación de transporte de carga.En la etapa naranja del semáforo de actividades se retomarán las actividades públicas, pero tendrán que cuidarle particularmente a las personas con factores de comorbilidad En la etapa amarilla de la reapertura del espacio público, se mantendrán las labores esenciales y no esenciales, pero además se podrán dar continuidad a las operaciones en los en restaurantes y en los espacios como museos y templos religiosos, pero de manera restringida. Finalmente en la fase verde se podrá regresar a las clases, pero con las precauciones.
  • 1 de junio (Primero de Junio en adelante): considera la implementación de la etapa verde en los estados según la situación en la que se encuentra.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde dio a conocer cuáles son las medidas que implementarán como parte del regreso a la vuelta a la normalidad. Es importante destacar que los protocolos serán distintos en función del tipo de industria, las cuales se irán dado a conocer en esta nueva normalidad.

Estaban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó que el regreso a clases por entidades será cuando en el estado se encuentre en verde, no antes. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha comentado que el regreso a la normalidad es que se considerarán distintos factores, entre ellos principalmente la preservación y el cuidado dela vida y en segunda instancia el cuidado del trabajo. Es importante mencionar que explicó que existe la probabilidad de que haya un nuevo brote en un futuro.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (la entidad más afectada por el COVID19 en país) explicó que las acciones de reactivación de actividades y del regreso a la nueva normalidad se realizará de manera paulatina y coordinada, de tal modo que implique acciones conjuntas de todas las alcaldías, ya que debido a las condiciones de movilidad y de distribución geográfica tendrá que hacerse de manera conjunta. Explicó que, por ejemplo, en el caso de Iztapalapa e Iztacalco, se sólo son divididas por una avenida, no se pueden tomar medidas diferentes. Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, reafirmó el compromiso por realizar acciones conjuntas con el gobierno capitalino.

Alfredo del Mazo explicó que, en charla con Fiat Chrysler, se estarían tomando las medidas necesarias no sólo para tomar las medidas de seguridad necesarias en el centro de trabajo, sino que también se tendrán acciones para el traslado de los colaboradores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL