La noche de este domingo se había reportado el supuesto fallecimiento de la que posiblemente sería la primera muerte por coronavirus COVID19 en México: José Kuri, empresario y primo hermano de Carlos Slim.

José Kuri, que se encontraba internado en el Hospital ABC, había dado positivo a la prueba por coronavirus COVID19 después de haber viajado a Vail, California (Estados Unidos). De hecho, quien fuera presidente de Janel y consejero para Sears Operadora México y Sanborn Hermanos, habría compartido vuelo con Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José Kuri había sido considerado el primer fallecido a causa del coronavirus COVID19; sin embargo, horas después está versión fue desmentida por la Secretaría de Salud, quien comentó que el empresario aún se encontraba con vida, aunque se encontraba en estado crítico.

De la noche de ayer, sábado 14 de marzo, a este domingo, 15 de marzo, la cantidad de casos registrados por la Secretaría de Salud pasaron de 41 a 52, de los cuales, al menos hasta la última actualización, dos se reportaban graves y uno estaba por ser entubado.

Cabe destacar que hasta el último conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud, los casos por coronavirus COVID19 en el mundo sumaban cerca de 160 mil, los cuales se encontraban distribuidos en 140 países alrededor del mundo, entre ellos México, y entre los que se contabilizan a José Kuri.

Es importante que mencionar que la actuación del gobierno de México, tanto a nivel estatal como federal, ha sido criticado, especialmente ante realización de eventos masivos como el Vive Latino, en el cual, según datos proporcionados por Hugo López-Gatell, subsecretario para pa Prevención y Promoción de la Salud, asistieron más de 40 mil personas, de las cuales 20 mil fueron examinadas y 27 fueron localizadas con fiebre, aunque en un primero filtro fueron descartados que fueran casos de coronavirus COVID19.

Habrá que esperar a conocer el estado actual de José Kuri, quien también estuvo al frente de Inbursa, para saber si realmente es el coronavirus COVID19 lo que ha provocado el estado crítico en el que se encuentra todavía el paciente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL