• La inversión en event marketing en México para el 2019 fue de 13,382 MDP, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • De 2015 al 2019, hubo un crecimiento en el dinero destinado del BTL, al pasar de 46.53 al 58.18 MMDP para ese lapso, según datos de Statista.

  • La OCDE informó que las proyecciones de crecimiento del PIB mundial tendría un recorte del 2.9 a 2.4 por ciento.

El coronavirus COVID19 no sólo ha sido un duro golpe en términos de salud (ya que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos ya suman cerca de 140 mil alrededor del mundo); sino que también ha tenido un profundo impacto en la economía. De hecho, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) comentó que la pandemia le habría costado o.5 por ciento a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este 2020, de tal modo que cerraría en 2.4 por ciento. Sin embargo, el event marketing es una de las ramas más afectadas por todos los eventos que se han tenido que cancelar para evitar contagios.

La Fórmula Uno de Australia, Shanghai, Vietnam y Bahérin; el Mobile World Congress, SXSW, E3 2020, el Salón del Automóvil en Frankfurt, Loolapalooza, Tomorrowland, la Serie A y el Carnaval de Venecia son algunos de los eventos alrededor del mundo que han tenido que cancelar debido a la emergencia sanitaria que representa el coronavirus en el mundo.

En el caso particular de México, el aumento en los casos por coronavirus ha prendido focos rojos para los organizadores de varios eventos en el país, especialmente ante los últimos 11 casos que se sumaron de un día para otro, de tal modo que la cifra total ha quedado en 26, de acuerdo con el último conteo presentado por la administración federal.

Ante esta situación, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría para la Prevención y Promoción de la Salud, comentó que, si bien es cierto que el país aún se encuentra en un estado del contagio (en el que todos los casos han sido importados), se ha decidido comenzar a implementar una serie de recomendaciones que pertenecen a la fase 2, como es la cancelación de actividades que no son indispensables y que tienen bajo impacto económico.

A pesar de que las autoridades como el mismo Hugo López-Gatell y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentaron que de momento no es indispensable cancelar los eventos masivos, como es el caso del Vive Latino, el cual se está llevando a cabo con aparente normalidad la tarde de este sábado 14 de marzo.

Aunque las autoridades no han tomado la determinación de cancelar los eventos masivos en México, muchas marcas, empresas y organismos han tomado la determinación de cancelar las actividades que ya tenían planeadas para las siguientes días. En la mayoría de los casos, se ha tomado la decisión con la finalidad de evitar que haya un brote de contagios por coronavirus.

A continuación, te dejamos una nota con los eventos que han cancelado en México.

Akamba
Ambulante Coahuila
Asamblea Anual de Canaco (Nuevo León)
Asamblea anual de Coparmex (Nuevo León)
Carrera 21 K en Apodaca
Casa Élite
Ceremonia de equinoccio primaveral en todas las zonas arqueológicas del país
Conferencia de Isaac Hernández en Monterrey
Copa de Voleibol Guadalajara 2020
Feria de Puebla
Feria Universitaria del Libro UANLeer
Festival ECHOES
Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Festival Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO)
Festival SUCEDE
Festival Ternium de Cine Latinoamericano
Fiestas vecinales en Infonavit Independencia, Fivissste Independencia y Estadio
First de Robótica en Durango
Función de Circo y Sonidos GDL
Funciones del Teatro Milán y Foro Lucerna
Harumatsuri Festival de Primavera en la CDMX
Hasta tu colonia (Nuevo León)
Hellow Festival CDMX
Liga de Campeones de Concacaf
Longines Global Champions Tour
Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City
México City Open
Pláticas prematrimoniales colectivas por parte del DIF Guadalajara
Reprogramación de actividades en la Cineteca Nacional
San Luis Open Challenger
San Pedro de Pinta (Nuevo León)
San Pedro de Rol (Nuevo León)
Semana del Cerebro
SUM41
Talent Land 2020
Tecate Pa’l Norte
Tianguis Turístico de Yucatán
Torneo de Fútbol Preolímpico en Guadalajara
Torneo Internacional de Tenis Guanajuato Open 2020
Transmisión del National Theatre Live de Nueva York en Durango
Van Gogh Alive
Vía RecareActiva

Además de esto, estos son los conciertos o giras que forman parte de los eventos cancelados en México.

Carlos Rivera
María Barracura
NAch
Ricky Martin

 

Aunque hay eventos que no han cancelado, como es el caso del Vive Latino o del Festival Hell & Heaven, sí hay varios de sus invitados que declinaron a presentarse ante la emergencia por coronavirus o por las dificultades que han tenido que enfrentar para movilizarse desde sus países de origen.

Vive Latino
All Them Witches
Ambar Lucid
Biznaga
Enrique Bunbury
Gustavo Santaolalla
Kyary Pamyu Pamyu
Portugal The Man
Usted Señálemelo
Vetusta Morla
She Wants Revenge
Fangoria

 

Festival Hell & Heaven
Paradise Lost
Bloodbath
Katatonia
Megadeth

 

Adicional a todos los eventos que se han cancelado en México, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cancelaron sus actividades masivas, mientras que estados completos como Coahuila y Durango también cancelaron este tipo de acciones. Por su parte, la Liga MX anunció que lo que resta de la Jornada 10 se llevará a cabo a puerta cerrada. Adicionalmente, espacios recreativos como Six Flags y Hurricane Harbor en Oaxtepec anunciaron el cierre de sus instalaciones a partir del 15 de marzo ante la emergencia sanitaria, anuncio que fue dado por a través de un comunicado.

Para comprender el impacto que tienen la cancelación de eventos desde la perspectiva del marketing BTL y del event marketing, según el Departamento de Investigación de InformaBTL, se destinaron 58.18 MMDP en 2019 al below the line. De esta cantidad, el 23 por ciento pertenece la mercadotecnia de eventos, lo cual se puede traducir en un 13,382 MDP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL