Muchas empresas en todo el mundo se alían para incrementar sus ventas, hacer promociones cruzadas, hacer crecer sus negocios o para realizar un evento masivo, por mencionar algunos ejemplos.

Pero existe otro tipo de momento y razones por los cuales dos o más marcas se unen con un mismo fin: ayudar.

Eventos como los desastres naturales, y específicamente los sismos que en los recientes días han golpeado México en distintas entidades federativas, son también una razón de peso para que empresas en nuestro país se unan a una sola causa, cada una de diferente manera, pero con el mismo objetivo.

¿Qué tienen en común Facebook, Heineken, Gayosso y Coca-Cola?

Luego de que un sismo de 8.2 grados causara innumerables daños en Chiapas y Oaxaca el 7 de septiembre, y otro de 7.1 grados el pasado 19 de este mes, con epicentro entre los límites de Morelos y Puebla, afectando además a la CDMX, EdoMex, Guerrero y de nueva cuenta Oaxaca, grandes empresas de diferentes industrias tomaron la decisión de contribuir y apoyar a la sociedad mexicana.

La empresa Facebook, red social más usada en todo el mundo y una de las marcas de mayor valor en el mundo, donó a la Cruz Roja Mexicana 1 millón de dólares para labores de rescate, renunciando además a los honorarios que recibe por donaciones a Unicef.

Por otro lado, la compañía de bebidas y refrescos Coca-Cola, conocida en todo el mundo y catalogada como la marca más consumida a nivel internacional y la mayormente recordada por el target gracias a su labor como patrocinador, según Smart Sponsorship, también se unió realizando una donación de 1 millón de dólares, suspendiendo además su trabajo publicitario y así donar otros 2 millones para labores de reconstrucción.

Heineken, por su parte, se dio a la tarea de cambiar la cerveza de sus latas por agua potable, donando sí un millón de latas a personas de las zonas afectadas y centros de acopio.

Una de las consecuencias más dolorosas que han dejado ambos sismos son el fallecimiento de cientos de personas, situación que a pesar de las circunstancias, debe ser atendida.

Por ello, la empresa Gayosso anunció en su cuenta de Twitter que ofrecería servicios funerarios gratuitos a aquellas personas que hayan tenido la pérdida de un ser querido en el sismo del 19 de septiembre.

El que una marca se involucre en problemas sociales y sea parte de su solución es una manera viable de que la marca sea bien vista y apoyada por el target, además de que un marketing social le permite, entre otras cosas:

  • Conectar emocionalmente con el consumidor.
  • Generar mayor preferencia sobre la competencia.
  • Fortalecimiento de su branding.